Cuenta Cuentos para niños en el Hospital Base Osorno

“Cuenta Cuentos con los Doctores Payaya” se llama la iniciativa que este año se realizará en diversas áreas pediátricas del Hospital Base San José Osorno.

El proyecto Fondart Nacional adjudicado por la ONG Arte y Cultura, tiene como principal objetivo fomentar la lectura infantil, de manera lúdica y familiar, sobre todo, aportando en la disminución del estrés de los pacientes que están en recuperación.

Amaya Sologuren, actriz y presidenta de la ONG Arte y Cultura comenta que:
“La intención es aprovechar los momentos de ocio delos pacientes pediátricos que se encuentren en recuperación, momento en que los libros pueden ser una entretención. La idea es cautivarlos con la lectura a ellos y a sus familiares, de manera participativa”.
La actividad impulsada por el equipo “Payaya” compuesta por un músico y actriz clown de hospital, intervendrá durante 4 horas semanales con sesiones de cuento, música en vivo y actividades vivenciales de comprensión lectora por distintas salas pediátricas del hospital. Además se incorporará una biblioteca móvil intra hospitalaria “Biblioambulancia” con libros de 0 a 12 años; todos libros donados y gestionados por la ONG y el Centro Cultural Sofía Hott de Osorno.

Para el Director del Hospital Base San José Osorno, doctor. Daniel Núñez, esta iniciativa
“Es una plataforma ideal para el fortalecimiento no sólo de la lectura, sino también, de acercar la institución como un Hospital Amigo preocupado tanto de la recuperación de los usuarios y además del fomento de la lectura. Es un mecanismo que aporta a disminuir la ansiedad de los niños y de las familias que están por diversas circunstancias de salud en el hospital”.
La metodología de los talleres, contempla actividades pedagógicas de lectura personalizadas y que se realizarán de acuerdo a la edad, estado de ánimo, de salud y a elección del paciente y de la familia. La animación de cada libro busca que el niño no lector, descubra cada libro; pasar de lectura pasiva a la activa; desarrollar el placer por leer y fortalecer el nexo de la educación, la cultura y la entretención.

En cada sesión se proyecta a 27 salas del Hospital, narrando un cuento y musicalizando a un total de 47 pacientes hospitalizados, esto además de usuarios ambulatorios, familiares y funcionarios tanto de sectores hospitalizados y ambulatorios del recinto. Al término del proyecto, que durará 6 meses, se calcula que beneficiará alrededor de 5 mil personas.
“Además está contemplado que los papás también participen, fortaleciendo el vínculo con los hijos, como una forma de entregar conocimiento y comunicación de padre e hijo. Finalmente el proyecto también contempla una capacitación para los funcionarios que participaron de los talleres de Clown en Osorno el 2018, todo con la idea de que cuando termine este proyecto, ellos puedan seguir con la labor de contar los cuentos y la metodología de acompañamiento pedagógico”, enfatiza Amaya.



Fuente: Marcos Lavado

Siguiente Anterior
*****