Diputado Hernández se reunió con Ministro de Defensa para revertir eliminación de banda del Regimiento Arauco

Además, el legislador presentó oficio respaldado por los parlamentarios de la Comisión de Defensa Nacional.

La semana pasada el Diputado Javier Hernández comprometió que se reuniría con el Ministro de Defensa para revertir la decisión de despojar al Regimiento Reforzado N° 9 “Arauco” de su banda instrumental, y cumplió. El encuentro se desarrolló en Santiago con el ministro Alberto Espina.

“La banda del regimiento Arauco es un ícono de la excelente relación que ha existido en la zona sur del país entre militares -y uniformados en general-, con la comunidad. Esta banda ha sido visionaria, poniendo como eje central de su funcionamiento el concepto de vinculación con el entorno, mucho antes de que se masificara su utilización como parte de la labor que instituciones y empresas deben desarrollar con el medio social en el cual se insertan”, expresó el parlamentario, quien añadió que el ministro compartió los argumentos presentados y se comprometió a dar una respuesta definitiva durante el transcurso de esta semana.

Hernández fue categórico al apuntar la decisión -cuyos rumores se iniciaron el año pasado- como “una pésima idea, ya que se parte de la base de que una banda instrumental instalada en Puerto Montt podrá cubrir las necesidades de presentaciones de toda la región, algo que es fácil de diseñar sobre un escritorio pero absolutamente impracticable”.

“No puede ser que la ciudad de Osorno y las comunas aledañas dependan exclusivamente de la banda municipal para marchas y actividades que cubre tradicionalmente la banda instrumental del Arauco”, remarcó el legislador oriundo de Ovejería, recordando que ya en 1982 se despojó a la ciudad de su banda militar, la que recién pudo ser restituida en 1998, antes de la fusión de los regimientos Arauco y Coraceros.

El Diputado Javier Hernández asegura que el valor de esta banda supera largamente los márgenes militares, ya que “sus presentaciones y conciertos han abarcado públicos que van desde niñas y niños hasta residentes en hogares de ancianos, con repertorios variados y que dan cuentan del profesionalismo y calidad artística de sus integrantes”.

De tal forma se ha dado este vínculo con la comunidad local, que la Banda Instrumental del “Arauco” ha efectuado magnas presentaciones junto a orquestas civiles y coristas liceanos, cumpliendo cabalmente su propósito de ser parte vital dentro de las actividades sociales de la ciudadanía, superando con creces su rol de origen y fundamento. A la par, ha fortalecido otras instancias que han emergido desde este regimiento para ir en apoyo de la comunidad, acompañando el trabajo asistencial a comedores abiertos de parroquias de la zona.

El parlamentario de la Región de Los Lagos agregó como antecedente que “el 2018 se completó la remodelación de la sala de ensayos de esta banda, con una inversión de cerca de 4 millones de pesos, lo que es otra razón para entender la plena vigencia de este grupo de músicos. Si hay un déficit de esta especialidad, el alto mando del Ejército debe buscar incentivos necesarios, pero la solución dista mucho de afectar a urbes como Osorno de su histórica banda militar”.

La medida fue revertida en las ciudades de Talca y Angol, por lo que Javier Hernández tras conversar con el Ministro de Defensa el lunes y a la espera de su respuesta definitiva, ha presentado un oficio respaldado por los diputados de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara: Osvaldo Urrutia, Jorge Brito y Manuel Matta, este último presidente de dicha comisión.

Fuente: Oficina Parlamentaria