Dura crítica de Consejero Reyes en contra de Director de Serviu

Una dura crítica al director regional del Servicio de Vivienda y Urbanismo Fernando Gunckel por su evidente falta de conocimiento, articulación pública y ausencia de respuestas a la comunidad sobre obras coyunturales en la ciudad de Osorno, formuló en el pleno del Consejo Regional el consejero Francisco Reyes Castro.

En el pleno desarrollado esta semana en Futaleufú, Reyes dio cuenta de los problemas que trae la falta de coordinación del Gobierno para entregar respuestas adecuadas a la ciudadanía.

El consejero representante de la provincia de Osorno dijo que el director del Serviu desconoce los temas de la ciudad o no les ha tomado la seriedad suficiente y citó como ejemplos concretos sus respuestas sin conocimiento sobre el único acceso a Francke y proyección de obras futuras, y que a casi dos meses de haber concurrido a los trabajos de mejoramiento de Avenida República en Rahue para conocer problemas e inquietudes de vecinos y locatarios, aún no ha hecho ni ha respondido nada formal.
“Es impresentable su falta de articulación con otros servicios públicos como el MOP, Transportes, Sectra, o el Municipio. No conoce las obras proyectadas y en trabajos como la de avenida República donde el Serviu es Unidad Técnica, no hay ningún pronunciamiento respecto a las observaciones hechas por los propios vecinos. Hace casi dos meses que desde el Core le hicimos recorrer las obras de avenida República y hasta ahora no ha hecho ni ha informado nada. Siguen las piedras en las veredas, escombros, problemas vehiculares, peatonales, accesos dificultosos y el comercio rahuino sigue muriendo sin medidas de mitigación”, dijo el consejero Reyes.
A comienzos de diciembre el core osornino solicitó vía oficio al Serviu y al Municipio local dar respuesta a las observaciones entregadas en terreno en visita inspectiva a las obras realizada en noviembre. Allí se le hizo presente que desde hace un año no hay jornadas informativas con los habitantes directamente impactados con la obra, junto a los peligros viales en el tránsito vehicular y peatonal por la avenida en tramos en que se registran accidentes por piedras y escombros.

Se complementa la solicitud de observaciones con la Encuesta de Percepción de las obras realizada por la Corporación Rahue en Osorno donde también se diagnostica la baja en las ventas, cierres comerciales y se proponen medidas.

Desde el Municipio de Osorno se respondió vía oficio al consejero regional que la responsabilidad en las observaciones es del Serviu.

Según Reyes, la obra rahuina de más de 7 mil 800 millones de pesos financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional y a cargo del Serviu y el Municipio de Osorno, conllevan complejidades y ajustes, pero no deben gatillar ni propiciar una verdadera muerte del este barrio comercial y patrimonial.

Fuente: Comunicaciones FR