Ley de Pronto Pago: Piden registro nacional de empresas que eludan la nueva norma

"Creemos que se van a ver más afectadas por los problemas en su imagen y reputación al aparecer en un listado de este tipo, que por el pago de multas e intereses propios del documento que adeuden", aseguró el presidente Carlos Stange

Crear un registro nacional de empresas y servicios públicos deudores de las Pymes, pidió sumar a la promulgada Ley de Pronto Pago, la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt.

El directorio del Gremio, encabezado por su presidente Carlos Stange, celebró la concreción del añorado proyecto que asegura la obligación de cancelar los productos y servicios adquiridos a Pymes en un plazo máximo de 30 días, junto a uno de los autores de la moción parlamentaria que originó la nueva legislación, el Senador por la región de Los Lagos, Iván Moreira (UDI).
"Es sin duda, una muy buena noticia. La nueva ley estabiliza la cancha para las Pymes, y les va a permitir desarrollarse, porque la incertidumbre en los pagos provocaba inestabilidad en los ingresos de muchas empresas que incluso llegaron a la quiebra", indicó al respecto el presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, Carlos Stange.
"No queremos que sea una ley muerta, ni que se cumpla una vez más el dicho popular que dice ´hecha la ley, hecha la trampa´. Por ello, estaremos vigilantes para hacer llegar a la autoridad la denuncia de cualquier acto que atente contra la forma y el espíritu de esta Ley", agregó el dirigente, señalando la necesidad de que todos los socios del Gremio, se capaciten y conozcan de la nueva Ley, calificada por Stange como una "inyección de impulso directo a la vena de las Pymes y los emprendedores".
Pero el presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt fue más allá, y pidió que junto con la entrada en vigencia de la nueva ley "se establezca un listado de malos pagadores". Carlos Stange enfatizó en la necesidad de que se genere este registro nacional y público como una alerta que evite que empresarios, y servicios públicos intenten eludir el espíritu de la nueva normativa.
"Creemos que se van a ver más afectadas por los problemas en su imagen y reputación al aparecer en un listado de este tipo, que por el pago de multas e intereses propios del documento que adeuden", aseguró.
Por su parte, el Senador Iván Moreira, quien acompañó al directorio del Gremio, destacó la
"acción decidida por parte del Gobierno y del Congreso de impulsar esta legislación que se va a aplicar ejemplarmente, porque han sido muchos los abusos contra las Pymes, que han debido soportar retrasos de 120 y hasta 150 días en los pagos de sus productos y servicios", dijo.
"Hay muchas grandes empresas que por años han abusado de las Pymes. Hoy esta ley se convierte en un freno . Y tendrán que respetarla. Y vamos a estar permanentemente, con los ojos abiertos, para que estas empresas no busquen subterfugios legales para volver a prácticas que queremos desterrar", agregó el parlamentario de Gobierno.
Moreira destacó además, el acuerdo alcanzado en el parlamento, para que en un plazo de 24 meses, se incorpore a la totalidad de los servicios públicos y municipios al funcionamiento bajo la nueva normativa,
"porque no puede ser que nosotros le pidamos a los privados que den el ejemplo en el pago oportuno, si nosotros como Estado no lo estamos dando", aseguró.
"La ley del pago oportuno a 30 días es un buen comienzo para fijar la mirada de nuestro Gobierno y del Parlamento en las Pymes, que generan el 70% del empleo en el país, y por eso nosotros tenemos que cuidarlas, y premiarlas por su esfuerzo y por su perseverancia", finalizó el Senador por la región de Los Lagos.

Fuente: Juan Rafael Maldonado

Siguiente Anterior
*****