Más de 300 familias de Osorno podrán acondicionar térmicamente sus viviendas

Familias de los comités “Alfa y Omega”, “Emprendiendo juntos” y “Bahía Mansa” recibieron subsidios del Minvu que forman parte del Plan de Descontaminación Atmosférica

Son 308 las familias beneficiadas con subsidios de acondicionamiento térmico en el marco del Plan de Descontaminación Atmosférica de Osorno, iniciativa intersectorial en la que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) comprometió la entrega de 10.000 subsidios de este tipo durante los diez años de vigencia de este plan.

Se trata de un aporte estatal que promedia las 220 UF por familia y que permitirá intervenir muros, techos y pisos e instalar dispositivos de ventilación pasiva para mejorar la envolvente térmica de las viviendas y reducir así las emisiones contaminantes.

Silvia Oporto, presidenta del Comité Bahía Mansa de Osorno, expresó su satisfacción por el trabajo realizado.
“Estoy muy emocionada por ver a tantas familias que fueron beneficiadas con este subsidio de revestimiento térmico. Además, en esta oportunidad, tuve la bendición de también ser favorecida. Feliz porque la ciudad necesita estos proyectos para que nuestras casas sean más confortables y así aportar a la descontaminación de Osorno”.
Por su parte, el seremi de Vivienda y Urbanismo de Los Lagos, Rodrigo Wainraihgt, puso énfasis en que estos recursos aportan de manera transversal a la capital provincial, pues
“benefician no sólo a las familias, sino que a todo Osorno, ciudad que sufre graves problemas por la contaminación y una forma de atenuar esto es precisamente la entrega de estos subsidios. El año pasado entregamos más de 700 subsidios y ahora empezamos el año 2019 otorgando más de 300, lo cual nos ayuda a construir ciudades más humanas como así nos lo pidieron nuestro Presidente Sebastián Piñera y ministro Cristián Monckeberg”, indicó.
La ceremonia se realizó en el Parque Chuyaca y fue encabezada por el intendente regional, Harry Jürgensen, quien valoró el aporte de estos subsidios que permitirán mejorar la calidad de vida de los vecinos.
“Hay emoción, porque efectivamente, a partir de ahora, las vidas de estas familias osorninas van a cambiar. Economizarán en energía, podrán racionalizar mejor sus ingresos, lo que les permitirá tener un mayor bienestar familiar. Esa es la tarea, apuntar al desarrollo integral de las personas”.
A la fecha, los subsidios adjudicados favorecieron a 683 familias en el año 2016, a 917 familias en 2017 y a 777 familias en 2018, lo que significa que un total de 2.377 hogares (1.853 viviendas y 524 departamentos) han sido o serán mejorados térmicamente en el marco del Plan de Descontaminación Atmosférica de Osorno.

Fuente: Carlo Reyes Retamal

Siguiente Anterior
*****