Ministro: “Queremos que los productores de leche sean dueños de su propio destino”

Como una fórmula eficiente que permite el desarrollo de los pequeños y medianos productores y les entrega herramientas para adoptar nuevas tecnologías calificó el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, la conformación de la Cooperativa Torrencial Lechero de la región de Los Lagos, que asocia a 34 productores que cuentan con alrededor de 5 mil hectáreas productivas. “Queremos que los productores de leche sean dueños de su propio destino y no dependan de terceros, por eso cuando hay asociatividad y la intención de juntarse y cooperar se puede integrar verticalmente en este negocio”, enfatizó el Secretario de Estado.

Esta agrupación reunirá a lecherías que producen cerca de 30 millones de litros de leche al año, con planteles que suman alrededor de 7.000 vacas y que actualmente comercializan su producción con diversos compradores y que ya están comenzando a hacer productos propios en una alianza estratégica con una planta procesadora.


El Ministro señaló que:
“La única forma de competir es asociándonos, cooperándonos y aquí nace una cooperativa lechera, de productores de la zona que se unen para mejorar sus ventajas comparativas, reducir sus costos, mejorar la comercialización, contratar asesoría técnica. Más que hablar de los problemas que tenemos en la industria hoy se juntan en esta cooperativa para ver los desafíos que tienen como lecheros. Son muchas hectárea y vacas las que aquí se juntan y se asocian en torno al cooperativismo moderno”
Al respecto, el Intendente Harry Jürgensen destacó que el evento
"es tremendamente importante y lo quiero destacar porque son lecheros de siempre, son personas que se han unidos, asociado, para emprender un camino conjunto para encontrar la solución de la leche en el proceso industrial y ojalá encontrarlo también en la comercialización. Es decir, están buscando un valor agregado” 


En esa línea, el Ministro Walker realizó un llamado al resto de los productores de la región para que se incentiven y repliquen este modelo de asociatividad. “Esperamos en los próximos meses tener muchos más ejemplos como este, que se integren al sistema de cooperativismo de Chile”, sostuvo Walker.

Durante la jornada, el Secretario de Estado, también visitó una planta de proceso de avellanas europeas, ubicada en Purranque. Esta planta es la que cuenta con mayor tecnología en Sudamérica y es un ejemplo del proceso de modernización que está viviendo el sector silvoagropecuario chileno.
“Nosotros vamos a apoyar muy fuerte a la agricultura tradicional que produce granos, a los ganaderos y a los lecheros, pero vemos que también se están incorporando otras actividades a la producción de la región de Los Lagos como los avellanos, la producción de cerezas y arándanos. Esto es muy importante para la región porque la fruticultura genera mucha mano de obra y esta región cuenta con muchas ventajas comparativas para desarrollar esta actividad.”

SALVAGUARDIAS

Finalmente, y consultado por el fallo de la comisión anti distorsiones respecto de la aplicación de salvaguardias a las importaciones de leche en polvo y queso gauda, el Secretario de Estado afirmó que “esta demanda contó con el apoyo del Ministerio de Agricultura tal como consta en la votación de la Fiscalía Nacional Económica, esto es un tema que lo resolvió la Comisión Anti distorsiones, que es un organismo netamente técnico, no podemos politizar este tema, ellos analizaron la demanda y decidieron no acoger la demanda lo que nosotros lamentamos”.

Frente a este tema, el Intendente Jürgensen sostuvo que "hay que buscar otro tipo de soluciones y esta solución apunta a ser más productivos y competitivos, por eso yo felicito a un Rafael Osorio, que es de toda la vida en la leche y que preside esta cooperativa, a un Fernando Willer, que es de toda la vida en la leche, que es el gerente general de la cooperativa, porque es un emprendimiento maravilloso, que espero que funcione muy bien aquí en Osorno, en el corazón de la zona lechera", concluyó.


Créditos fotos: Christian Brown
Fuente: Daniela Asenjo Keim

Siguiente Anterior
*****