Ocupación hotelera en Puerto Montt, en el mes de diciembre de 2018, alcanzó el 51,7%

Según un sondeo del Comité de Turismo y del Área de Estudios de la Cámara de Comercio de Puerto Montt indica que se registró un crecimiento de 1,2% respecto del mismo mes del año 2017. El promedio anual de ocupación alcanzó a un 55.5%.

La ocupación hotelera promedio de un 51,7% registró Puerto Montt en el mes de Diciembre de 2018, de acuerdo con el sondeo practicado por el Área de Estudios, y el Comité de Turismo de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt.

La cifra es apenas 1,2 puntos porcentuales más alta que la registrada en igual período del año 2017 (50,5%), mostrando un decrecimiento de 25.3% respecto de la registrada en noviembre de 2018 (77%).

Según el estudio del Gremio, los peaks de ocupación para el último mes del año pasado se registraron los días miércoles 5 (78,9%) y, miércoles 12 (80,3%), mientras que los peaks de ocupación para Diciembre de 2017 fueron los días lunes 4 (79,4%) y, martes 5 (91,1%).

El presidente del Comité de Turismo de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, Jorge Tramón, no se mostró sorprendido por los resultados en Diciembre, indicando que
“Se trata de un período en el calendario considerado tradicionalmente como un mes malo para la hotelería en la comuna y este año no fue la excepción. Diciembre está marcado por fiestas y el turismo corporativo decae fuertemente”, dijo.
“Los peaks de ocupación se registraron en días de semana y los puntos más bajos están justamente en los festivos: el 8 (fiesta de la Inmaculada Concepción), el 23, 24 y 25 (Navidad) y en un nivel menos notorio en Año Nuevo. Está claro que Puerto Montt no tiene mucho que ofrecer ni los fines de semana ni los días festivos. Una vez más en Año Nuevo sólo ofrecemos fuegos artificiales (por esfuerzo municipal), pero no somos los animadores de la fiesta que celebramos cada uno en casa”, agregó el dirigente gremial.
“Puerto Montt venía subiendo su ocupación durante el segundo semestre hasta llegar a un 77% en noviembre, sin embargo el último mes del año significó el término de la bonanza y se volvió a cifras de invierno. Estamos haciendo un esfuerzo porque la estacionalidad del turismo se aplaque y podamos mostrar mejores cifras, sin embargo el trabajo que recién comienza demorará en madurar y sólo el esfuerzo conjunto del sector público, privado y de las universidades nos llevará a mejores indicadores. Hemos venido predicando que la indispensable alianza con Argentina para mostrar la Patagonia al mundo, mostrar la red de parques australes, o aprovechar la recién modificada ley de cabotaje pueden hacernos salir al mercado con una oferta fortalecida y con impacto mundial”, agregó Tramón.
Ocupación Anual

Desde enero de 2018, en un trabajo impulsado desde el Comité de Turismo del Gremio puertomontino, el área de Estudios de la Cámara tomó contacto con una serie de establecimientos del rubro hotelero, quienes compartieron sus cifras de ocupación, las que tras un proceso de análisis y ponderación, permitieron consolidar la información que fue entregada mensualmente como una suerte de barómetro de la actividad turística de la zona. De acuerdo a este estudio, el análisis anual de la ocupación hotelera en Puerto Montt indica que se alcanzó una tasa promedio de un 55,5%, cifra 0,1% menor a la registrada en 2017 (55,6%).

En la consolidación de información, se destaca a febrero como el mes de mayor ocupación hotelera en Puerto Montt en 2018 (75,8%), mientras que en 2017, el mes con mayor ocupación fue enero con 82,5%. En tanto, Junio es el mes de peor presencia de pasajeros en recintos hoteleros, con un 27,6% de ocupación en 2018, y 29,4% en 2017.

La temporada estival, medida en base a la ocupación de los meses de enero y febrero, alcanza un promedio de un 73,3 %, cifra menor en 4,6 puntos porcentuales, respecto del promedio alcanzado en igual período del año 2017 (77,9%).

El presidente del Comité de Turismo de la Cámara de Comercio de Puerto Montt indicó respecto de estos resultados que
”El año 2018 nos dejó, en cuanto al turismo, un sabor agridulce. Lo bueno fue que tuvimos los mismos resultados del 2017 sin mayor esfuerzo del sector público, con pocos proyectos, con poca inversión, con poca visibilidad, con poco trabajo conjunto. La Mesa Público-Privada que se creó hacia fines del primer semestre funcionó a medias (3 sesiones en el año) y no se logró plasmar un acuerdo de trabajo conjunto”, apuntó Jorge Tramón.
“Pensamos que la situación podría mejorar fácilmente si se hace un esfuerzo de integración con un programa común del sector público, privado y las universidades. Que cada uno ande por su cuenta, que es lo que sucede actualmente, no puede ser más perjudicial para el desarrollo del turismo. Siempre se está hablando de “lo que vamos a hacer” y llegó la hora de mostrar “lo que estamos haciendo” para mejorar la cifras. Hay desafíos importantes: Repito, hay que enfrentar el tema de los parques australes, hay que aprovechar las ventajas que entrega la nueva ley de cabotaje para explotar nuestro extenso litoral, nuestras maravillosas islas, nuestras innumerables bahías en beneficio del turismo. También tenemos que hacer “carne” la integración con Argentina. Si tenemos la Patagonia como producto de nivel mundial, no esperemos a que otros la empiecen a explotar y luego nos quejemos. Puerto Montt tiene la posibilidad de consolidar el turismo, pero ello exige mucho trabajo, dedicación y la participación de todos. Nadie sobra”, finalizó el Presidente del Comité de Turismo de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, Jorge Tramón.

Fuente: Comunicaciones Cámara Comercio de Puerto Montt

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