Osorno : Desde enero comenzó la nueva exigencia del Plan de Descontaminación Atmosférica

A partir del 1 enero de 2019 los comerciantes de leña deben informar de manera visible la tabla de energía calórica para que el consumidor pueda comprar distintos tipos de leña, así como también deben tener un xilohigrómetro que permita verificar el contenido de humedad del producto, el que no debe sobrepasar del 25%.

El Seremi del Medio Ambiente Klaus Kosiel junto al Seremi de Energía, Tomas Bollinger visitaron a un comercializador de leña, con la finalidad de verificar en terreno la medida del Plan de Descontaminación Atmosférica de Osorno (PDAO), que comenzó este 1 de enero. Lo anterior tiene como objetivo concientizar a la ciudadanía respecto de los requisitos que este año tendrá la comercialización de leña en la comuna.

Para el Seremi del Medio Ambiente la visita realizada al comerciante de la leña “Calor de Melí”, ubicada a 7 kilómetros de Osorno en la ruta U 400 al mar fue de gran relevancia, ya que resaltó la exigencia que comenzó a partir del 1 enero de 2019, la cual va en directo beneficio de los consumidores.
“A partir de esa fecha todas las leñerías deben tener a la vista del público, la tabla de conversión calórica, para que la gente sepa lo que está comprando en términos de energía y calor, así como también deben tener un xilohigrómetro, instrumento que permite verificar el contenido de humedad, para que el comerciante pueda informar al consumidor la calidad de la leña en cuanto al contenido de humedad”.
Kosiel señaló que con esto
“pretendemos mejorar el mercado de la leña, en post de mejorar la calidad del aire que queremos para la ciudad, siendo estas medidas una exigencia al mercado, que es importante asuman los comercializadores para ir avanzando en esta tarea que es de todos. El llamado es a exigir a las leñerías a tener un combustible de calidad, ya que con esto, junto a otras acciones, podremos tener un mejor aire y proteger a las actuales y futuras generaciones”, indicó la autoridad de Medio Ambiente.
Lo propio señaló el Seremi de Energía, Tomás Bollinger quien reiteró esta exigencia
“vinimos a visitar a un beneficiario del programa “Más Leña Seca”, que cumple con lo exigido en el PDAO, teniendo a la vista la tabla de conversión calórica y el xilohigrómetro, instrumento que permite medir el grado de humedad que tiene el producto, el cual debe ser menor a 25 % de humedad, considerando que este producto es más eficiente y no cuesta más que la leña húmeda”, puntualizó Bollinger. 
Hacemos un llamado también al consumidor, para que al momento de la compra exija la boleta, con información sobre el tipo, cantidad y contenido de humedad de la leña que está comprando.

El propietario de la leñería “Calor de Melí”, Gerardo Castillo, quiso hacerse parte de este proceso descontaminación para Osorno y señaló que
“estamos tratando de cumplir con todas las normas para poder comercializar leña en Osorno, sin embargo, este proceso como comerciante no ha sido fácil, tenemos mucha competencia desleal, nosotros tratamos de hacer las cosas bien y vemos que al lado hay mucha gente vendiendo productos sin ninguna norma y sin ningún control, entonces estamos esperando que eso se pueda regular con este Plan para que podamos competir de buena forma, llegar con un buen producto al cliente y de paso aportar con nuestro grano de arena para descontaminar Osorno”.

Fuente: Claudia Mora Soto

Siguiente Anterior
*****