Se lanzó segunda edición del libro "Aves Rapaces de Chile"

Uno de los autores es Jaime Rau Acuña, director del Laboratorio de Ecología del Departamento de Ciencias Biológicas y Biodiversidad de la Universidad de Los Lagos. Junto a él trabajaron también como co-editores en esta segunda edición, expertos de la Universidad Católica de Temuco y del Museo Nacional de Historia Natural de Santiago.

Luego de 14 años de la primera edición del libro “Aves rapaces de Chile”, el mismo equipo de profesionales decidió reunirse para sacar una segunda edición de este material, mucho más amplia que la primera. Se trata del académico de la Universidad de Los Lagos, Jaime Rau Acuña, director del Laboratorio de Ecología del Departamento de Ciencias Biológicas y Biodiversidad; Andrés Muñoz Pedreros, del Centro de Estudios Agrarios y Ambientales de Valdivia y de la Universidad Católica de Temuco; y José Yáñez Valenzuela, curador senior de la sección zoología del Museo Nacional de Historia Natural de Santiago.

La amplia experiencia de los 3 editores sobre ecología animal, ecología de la depredación y aves rapaces en particular, los hizo reunirse para editar un nuevo material, en el que invitaron a participar a todos los científicos chilenos y algunos extranjeros que cuentan con trayectoria y capacidad demostrada en el estudio de la biología y ecología de las aves rapaces de Chile y Latinoamérica.

“Este es un texto técnico especializado, va orientado a programas de postgrado en el área de la ecología, la conservación y la ornitología. Su principal mérito es que concentra a todas las personas que trabajan con las aves rapaces chilenas, investigadores avanzados y en formación, todos quienes han hecho importantes aportes a la investigación en esta área. Es un libro que nos tomó mucho tiempo, que si bien es técnico, está escrito en un lenguaje ameno y comprensible”, indicó el académico de la Universidad de Lagos, Jaime Rau.
Entre las temáticas que el libro aborda se incluyen todas las especies del país que varían entre 28 y 32 especies, tanto diurnas como nocturnas. Considera aspectos generales de su biología, la taxonomía, tamaños, formas, patrones de coloración, comportamientos, y otros temas más bien especializados como enfermedades y parásitos.
“También incluimos en esta nueva versión una rama emergente en el mundo de las aves rapaces que es estudiar los cantos de las aves o bioacústica con lo cual podemos descubrir patrones de relaciones o parentesco. Tenemos capítulos con análisis cienciométricos, que muestran quiénes son los que publican sobre aves rapaces, dónde se publican esos trabajos y qué tipo de impacto tienen a nivel internacional”, sostuvo Rau.
El libro se encuentra alojado en la página www.ceachile.cl una ONG del Centro de Estudios Agrarios y Ambientales de Valdivia, se ha distribuido en librerías y portales como la Unión de Ornitólogos de Chile, Ecolyma, entre otras.

Fuente: Loreto Ivonne Bustos Novoa

Siguiente Anterior
*****