90 jóvenes realizarán voluntariado en Parque Nacional Alerce Andino

Provienen de las regiones de Coquimbo, Metropolitana y Los Lagos.

Los voluntarios realizarán tareas en el Parque Nacional Alerce Andino en Puerto Montt, donde el foco de acción estará centrado en los sectores de Correntoso y Sargazo. Arreglos de senderos, miradores y escalinatas mantendrán ocupados a estos jóvenes voluntarios. Esta actividad se efectúa gracias a un convenio de Conaf e Injuv desde 2012.

A partir del convenio de cooperación entre el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF), firmado en el año 2012, nace el programa de gobierno “Vive tus Parques”. Este corresponde a un programa nacional de voluntariado ambiental que crea un espacio de participación y trabajo para la puesta en valor de las Áreas Silvestres Protegidas del Estado, a fin de fomentar la educación y conciencia entre la juventud chilena.

En este aspecto, Jorge Aichele, Director Regional de Conaf Los Lagos enfatizó
“Esto es una actividad con el Injuv de voluntariado que tenemos desde el 2012, donde hemos recibido a muchos jóvenes que han venido a la región para ayudarnos en mantención de senderos, señalética, etc. Pero yo quiero destacar toda su buena disposición de los jóvenes del país, quiero destacar todo este voluntariado enfocado en los parques nacionales”.
En esta misma línea de acción, Rodrigo Aguayo, Director Regional del Injuv valoró este tipo de iniciativas,
“Nosotros acogemos a 90 jóvenes que vienen de las regiones de Coquimbo, Metropolitana y Los Lagos. Ellos pasaron por un riguroso proceso de selección, para cumplir con este voluntariado. Este es un programa de gobierno en convenio con la Conaf que tiene un carácter nacional”.
Para Karen Ojeda, estudiante de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Los Lagos, este es una buena oportunidad de poder colaborar con los parques y estar en contacto con la naturaleza
”Es mi primera vez en este programa de “Vive tus parques”, yo voy hasta el sector de Correntoso. Para mi es una experiencia muy importante que aprovecharemos al máximo”.

Fuente: Carlos Vidal

Siguiente Anterior
*****