Alcalde solicitó nuevo Cesfam y Posta para Manquemapu

La Jefa Nacional de Atención Primaria del Ministerio de Salud, Doctora Adriana Tapia, visitó Purranque y recibió propuestas para mejorar el servicio en la comuna.

La necesidad de contar con un nuevo Cesfam que complemente al actual centro de salud familiar, planteó el Alcalde de Purranque, Héctor Barría a la Jefa Nacional de Atención Primaria de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Doctora Adriana Tapia, en una visita que realizara la autoridad del Minsal a esta comuna, oportunidad en que el edil presentó las principales necesidades en materia de salud.

Durante la tarde de este domingo, la Jefa Nacional de Atención Primaria en Salud, Doctora. Adriana Tapia, el alcalde de la Comuna, Héctor Barría, el Director del Servicio de Salud Osorno, Marcelo Larrondo y la Directora del Cesfam de Purranque, Soledad Martino, entre otros invitados, realizaron un recorrido por las dependencias del Cesfam, de los cecosf de Corte Alto y barrio Estación, del Hospital de Purranque y además sostuvieron una reunión explicativa sobre las necesidades de salud de la población.

En dicha oportunidad el Alcalde Héctor Barría solicitó a la autoridad del Ministerio de salud su compromiso con el proyecto de construcción de un nuevo Cesfam, que permita a los profesionales dar atención en un recinto con los espacios adecuados para que los usuarios estén más cómodos. Del mismo modo el Alcalde Barría planteó la urgente necesidad de contar con el apoyo del Minsal y del Servicio de Salud de Osorno para agilizar la construcción de la Posta de Manquemapu que es un anhelo de muchos años de dicha comunidad y que lleva un importante avance en sus etapas técnicas, pero que requiere del apoyo del Gobierno para ser una realidad.

Por su parte, la doctora Adriana Tapia, Jefa Nacional de Atención Primaria del Ministerio de Salud señaló que ya en una oportunidad el Alcalde Barría le había expuesto las necesidades de la atención de salud y gracias a ello se gestó la visita de ayer al Cesfam Purranque, donde pudo conocer la propuesta completa de la comuna.

Agregó la autoridad que varias iniciativas que se han implementado en el Cesfam de Purranque y que le fueron expuestas en esta reunión, se están evaluando para convertirse en programas piloto del Ministerio de Salud, entre ellas el programa de detección precoz del cáncer provocado por el virus de papiloma humano, el seguimiento de pacientes con enfermedades crónicas y el control integral de pacientes con afectaciones cardiovasculares en una sola visita al Cesfam.

Respecto del proyecto de normalización y creación de un edificio nuevo del Cesfam Purranque, se informó que se trata de una dependencia de mil 500 metros de superficie, que se encuentra incorporado en el Convenio de Programación del MISAL para su diseño los próximos años, por lo que el Alcalde Héctor Barría está requiriendo del apoyo de las autoridades ministeriales para adelantar dichos tiempos, lo mismo que respecto de la construcción de una posta para Manquemapu, cuyo proyecto se encuentra habilitado técnicamente para ser financiado, pero que necesita del respaldo nacional para convertirse en realidad.


Fuente: Verónica Sánchez

Siguiente Anterior
*****