"Causa tristeza que el IPS Los Lagos, organismo del que fui su Directora Regional..."

Estimado Director:

Causa tristeza que el IPS Los Lagos, organismo del que fui su Directora Regional hasta Junio/2018, aparezca en la contingencia nacional, no por tratarse de un hecho desafortunado, sino porque empaña el TREMENDO trabajo que realiza el servicio en la región, cubriendo a más de 82 mil beneficiarios, 250 puntos de pago rural y 21 centros de atención, con eficiencia y compromiso a toda prueba! Por ello es importante entender que:

1. Existen eventuales responsabilidades administrativas de funcionarias que fueron acusadas públicamente por un usuario, quienes aun teniendo un derecho legítimamente adquirido para realizar una pausa cuando se atiende un volumen importante de público, no sepan discernir cuando hacerlo y cuando no, sobre todo si se tiene una actividad masiva como es el lanzamiento de un beneficio.

2. Existe responsabilidad POLÍTICA del gobierno de turno que no le ha dado prioridad a un servicio de primera necesidad y lo mantiene acéfalo sin DIRECTOR/A REGIONAL desde hace casi UN AÑO y con dotación insuficiente, que no ha permitido cubrir los puestos de quienes se han acogido a retiro, lo que aumenta la carga laboral de quienes se desempeñan en las oficinas.

3. El IPS maneja un protocolo para realizar una pausa de 10 minutos que siempre se ha hecho de manera coordinada y jamás ha afectado la atención de público, pero cuando se tiene un servicio debilitado, se desmorona todo lo construido y cuatro premios a la excelencia. Si esta es una estrategia de la actual administración, hay que preguntarse cuáles son las intenciones, que seguramente están relacionadas con la próxima discusión del Proyecto de Reforma Previsional y la administración del porcentaje extra que se incrementará a la cotización de los y las trabajadoras.

Me resisto a descalificar los servicios públicos por UN HECHO AISLADO. El Instituto de Previsión Social es uno de los mejores servicios a nivel nacional. En la región de Los Lagos cuenta con un EQUIPO HUMANO Y PROFESIONAL de primer nivel. Me siento orgullosa de haber sido parte de ellos y espero que quienes cometieron el error asuman su responsabilidad, lo demás es oportunismo.

Atentamente,

Michelle Partarrieu Vistoso
Ex Directora Regional
Instituto de Previsión Social


Siguiente Anterior
*****