Cómo la industria de la comida ha cambiado con la entrada del nuevo milenio

Las últimas dos décadas han visto más cambios sociales y científicos que todo el siglo anterior: la tecnología avanza a una velocidad incremental y acelerada, y el sector de la alimentación no se queda atrás. Algunos de los cambios más recientes al sector de la alimentación ya están tan normalizados en nuestras vidas que ni siquiera pensamos en ellos, mientras que otros podrían hacernos pensar que estamos viviendo en Los Supersónicos:

  • Cada vez más personas están comiendo fuera
Como nota general, más y más personas comen fuera de casa cada vez. En Estados Unidos, un porcentaje mayor del ingreso de los consumidores es gastado en comer fuera que en víveres del supermercado. Por su parte en Chile, las ventas de comida rápida se mantienen en constante crecimiento, tanto en la capital como en regiones.
  • Cada vez más personas piden entrega a domicilio
Esta tendencia representa que cada vez más personas eligen consumir alimentos de restaurantes y cadenas, pero disfrutarlos desde su propia casa, lo cual -se podría argumentar- puede ser lo mejor de ambos mundos. Este sector continúa mostrando un crecimiento sostenido, probablemente gracias al crecimiento de plataformas de entregas a domicilio como PedidosYa, y al hecho de que cada vez más restaurantes participan del sector, lo que incluye no solo a pequeños locales y restaurantes independientes, sino también a cadenas globales como McDonald’s que ofrecen delivery a sus consumidores como una manera de brindar mayores alternativas y hacer crecer su clientela.
  • Autoservicio
Muchos restaurantes y supermercados han comenzado a ofrecer alternativas como kioscos de autoservicio en los que puedes ordenar y pagar por tu pedido. En Chile, McDonald’s planea invertir US$ 390 millones para implementar su sistema de pantallas de autoservicio a lo largo de los locales de la cadena.
  • Supermercados futuristas
Aunque este tipo de supermercados aún no se encuentran de manera ubicua, ya hemos comenzado a ver una muestra de lo que el futuro significará para los supermercados de todo el mundo. En el caso del llamado “supermercado del futuro” en Milán, incorpora estanterías interactivas y realidad aumentada que permite a los consumidores obtener información adicional sobre cada alimento, como su origen, su contenido nutricional y los alérgenos que pueda contener. En Chile, el año pasado se inauguró el primer local 100% autoservicio, que se considera el primer paso para que más y más supermercados comiencen a incorporar este tipo de tecnologías de manera más generalizada.
  • Experiencias gastronómicas
Muchos restaurantes están buscando nuevos clientes de maneras más innovadoras y competitivas, al ofrecer experiencias gastronómicas, como retos de comida, platos alocados o atípicos, o simplemente nuevas alternativas, como alimentos veganos o con ciertos requerimientos inusuales. Por ejemplo, en restaurantes como Salvador Cocina Café, en Santiago, la carta cambia todos los días, mientras que servicios como Eatout te permiten disfrutar de eventos gastronómicos exclusivos, casi clandestinos, diseñados específicamente para foodies.

Fuente:
Luis R García
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