Con más de 100 artistas latinoamericanos se desarrolló Festival Internacional de Pueblos Originarios

VI versión Festival Internacional de Pueblos originarios FIPO 2019 en San Juan de la costa, cerró con balance positivo

Colombia, México, Perú y Brasil, desde el extranjero y la Delegación Rapa-Nui dejaron sobe el escenario de la playa central de Maicolpué todo el sonido y raíces culturales de los pueblos y culturas que llegaron a representar, en el marco del VI Festival internacional de pueblos originarios, que organiza el municipio de San Juan de la costa y que encabeza el Alcalde Bernardo Candía Henríquez, quien al cierre del evento expresó un balance positivo.

Galería fotográfica | enlace

Sin embargo, el edil Costeño, llamó la atención de las autoridades, sobre la falta de financiamiento para el FIPO por parte de las instancias correspondientes, en la región de los lagos, a las cuales se postuló recursos, sin haber respuesta positiva, destacando eso si, el aporte recibido por parte de CONADI.

Respecto del Festival, el Alcalde Bernardo Candía, destacó la presencia de las delegaciones nacionales e internacionales, poniendo en relieve la característica del evento, cuya importancia tiene que ver con la expresión cultural, más allá del espectáculo.

Cabe señalar que el VI Festival Internacional de pueblos originarios, se inició en la práctica el lunes 11 de febrero con la llegada de las delegaciones tanto nacionales como extranjeras, quienes fueron albergados en la escuela básica rural de Bahía Mansa, que sirvió como base de operaciones de todos los equipos municipales a cargo del evento. El martes 12 en tanto, el festival y como ya es tradicional se presentó para los vecinos de la costa norte de la comuna, en Misión San Juan, donde previamente el Alcalde Bernardo Candia, encabezó un almuerzo con cerca de 500 personas que acudieron al encuentro, en el citado lugar.

El miércoles 13 por su parte, fue el momento que los grupos invitados, se trasladaron a la ciudad de Osorno, para desarrollar una conferencia de prensa en el centro cultural de la ciudad, para luego protagonizar un ruidoso y colorido “pasacalles” donde los osorninos se enteraron de la realización del evento.

Por su parte, desde el Jueves 14 y hasta el sábado 17, se llevó a cabo el Festival, en el escenario montado en la playa Central de Maicolpué, donde unas 5 mil personas acudieron en las tres jornada, que incluyó durante el día la realización de una muestra gastronómica de las delegaciones, además muestras culturales donde los invitados tenían una conversación con vecinos y turistas, sobre sus culturas y todas las expresiones artísticas que ellos tienen en su respectivos países.

Hay que destacar además que Chile fue representado en el escenario de Maicolpué por la agrupación de Trutruqueros de San Juan de la Costa y el Grupo Meli-Kusrruf de Fresia, quienes aportaron el sonido Mapuche Huilliche del VI Festival de Pueblos originarios. Hay que consignar también que en el marco del evento, el alcalde Bernardo Candia alcanzó acercamientos con las delegaciones de México y Perú, para futuros intercambios culturales, educativos y de fomento productivo entre otros aspectos.



Fuente:
Wilson Gonzalez
Siguiente Anterior
*****