Coordinan abastecimiento de Ten Tanker en Puerto Montt para atender incendios forestales en Aysén

El Director Regional de Conaf, Jorge Aichele:
“El avión Ten Tanker DC 10 se sumó al combate de incendios forestales en Chile, especialmente en la Región de Aysén, donde el fuego ya ha arrasado más de 10.000 hectáreas. Será cargado con 36 mil litros de agua en el aeropuerto el Tepual en Puerto Montt, lugar que cumple con las condiciones para recibir esta nave”.

Una reunión de coordinación sostuvieron en el aeropuerto El Tepual en Puerto Montt autoridades de distintos servicios públicos encabezadas por el Intendente Harry Jürgensen, el Director Regional de Conaf, Jorge Aichele, el Director de Onemi, Alejandro Vergés y el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, Boris Johnson para planificar la llegada y abastecimiento del avión Ten Tanker DC 10, nave que desde este lunes es cargada con 36 mil litros de agua en la región de Los Lagos y sumarse al combate de incendios forestales en la región de Aysén.

El Intendente Regional Harry Jürgensen indicó que este avión atenderá los siniestros en Aysén y será cargado y alojado en el Tepual en Puerto Montt, puesto que ese aeropuerto es uno de los pocos a nivel nacional que cumple con las condiciones para atender una nave de esas características

Por su parte, el Director Regional de Conaf, Jorge Aichele explicó que esta reunión con las autoridades fue para coordinar todo para que el avión Ten Tanker llegue al Tepual y cargarlo de la forma más rápida con los 36 mil litros de agua que necesita para atender los incendios forestales en la región de Aysén 
“para nosotros como Conaf en la región de Los Lagos es una importante oportunidad para ayudar al nivel central en el combate de incendios forestales por lo tanto tenemos todo lo que se necesita en logística, está todo preparado en conjunto con Onemi y personal del aeropuerto para poder atender a este avión que prestará servicios combatiendo los incendios en el sur de nuestro país”, señaló la autoridad regional.
Lo propio dijo el Director de la Onemi, Alejandro Vergés quien señaló que la apreciación que existe como Onemi desde el punto de vista de la respuesta y la acción frente a los incendios forestales regionales ha sido buena,
“ha sido óptima donde el apoyo de la ciudadanía en la información, en alertarnos nos ha ayudado a actuar muy oportunamente, con los medios de Conaf y Bomberos por lo tanto desde el punto de vista de la protección civil la respuesta de la región estimo ha sido la óptima”, puntualizó Vergés.
En materia de incendios forestales en la región de Los Lagos, el Director Regional de Conaf, Jorge Aichele señaló que
“afortunadamente en este momento no hay incendios que ameriten el uso de este avión y los siniestros que tenemos ahora, algunos aún en combate como el de Chiloé pero controlado. Hasta el momento la situación que existe en la región es de normalidad, además contamos con los medios logísticos, por ejemplo el incendio en Futaleufú, provincia de Palena está controlado y próximo a entrar a su etapa de liquidación”, indicó Aichele.
Aichele fue enfático en señalar que si bien existe una población activa, este año hemos detectado un aumento de la intencionalidad.
“Sabemos que el 99,7 % de los incendios es de origen humano y de ese porcentaje el 30 % corresponde a intencionalidad. Sin embargo, esta temporada ha aumentado a un 50 % y es por eso que el llamado es a la prevención y así evitar situaciones que más tarde podamos lamentar”, concluyó el Director Regional de Conaf.

Fuente:
Claudia Mora Soto
Siguiente Anterior
*****