Implante Coclear: La revolución del oído digital

Según lo informado a PL, miles de niños sordos de nacimiento y adultos que han perdido la mayor parte de su audición han podido volver a escuchar gracias a un pequeño aparato que ha supuesto uno de los mayores avances médicos. ¿Qué son y a quién le sirven los implantes cocleares?

El 25 de febrero se conmemora "El Día Mundial del Implante Coclear", un aparato electrónico implantable que devuelve la audición a aquellos pacientes con pérdida severa o total y que no se benefician de los audífonos convencionales. Esta tecnología se implanta por medio de un procedimiento quirúrgico en el oído interno, en la cóclea y tiene un componente externo que se activa 30 días después de la cirugía.

Luciano García, fonoaudiólogo de los Centros Auditivos GAES, explica que los implantes cocleares son verdaderos oídos internos artificiales y se componen de dos partes: interna y externa. La primera, está formada por una placa receptora-estimuladora que se fija en el hueso temporal y una guía de electrodos que el cirujano introduce en la cóclea, dentro del oído interno, mediante una intervención quirúrgica. La segunda parte externa, está compuesta por el procesador de sonido, la bobina, los micrófonos y el sistema de baterías. Esta parte es la encargada de captar el sonido, digitalizarlo y enviarlo a la porción interna.
“Al contrario de los audífonos, no amplifica el sonido sino que lo convierte en una señal eléctrica que transmite directamente al nervio auditivo, lo que genera la sensación de oír”.
¿Quién puede optar a un implante coclear?
  • Pacientes con sordera neurosensorial bilateral profunda o total. 
  • Los candidatos no deben presentar contraindicaciones médicas. 
  • Quienes tienen imposibilidad de beneficiarse de una prótesis auditiva convencional (audífono) que les permita un desempeño comunicativo eficiente y funcional.
Tanto niños como adultos pueden ser candidatos para un implante coclear. Los candidatos para estos dispositivos pueden ser personas que nacieron sordas o que quedaron sordas después de aprender a hablar. Los niños hasta de 1 año ahora son candidatos para someterse a esta cirugía, dado el avance tecnológico que ha permitido un mínimo trauma a las delicadas estructuras del oído interno.

El candidato necesita estar muy motivado y debe tener expectativas razonables sobre lo que pasará después de la cirugía. Después de implantarse, es necesario aprender a utilizar el dispositivo de manera adecuada.

El paciente implantado debe acceder a un programa de rehabilitación que enfatice el desarrollo de habilidades auditivas posterior a la cirugía. Para determinar si una persona es candidata a un implante coclear, debe ser examinada por un equipo médico especializado, que incluirá tanto profesionales de la audiología, como los estudios psicológicos, imagenlógicos y exámenes de sangre correspondientes.

El fonoaudiólogo de GAES subrayó que la pérdida de audición es uno de los problemas de salud más frecuentes en la población. Es por esto que esta patología fue incorporada al GES en 2013, permitiendo que todos los niños menores de 4 años, diagnosticados de hipoacusia moderada, severa o profunda, accedan a las garantías del sistema, pudiendo obtener audífonos, implante coclear y rehabilitación. Además en mazo de 2018, la cobertura de implante coclear se extendió para todos los mayores de 4 años en adelante, mediante la ley “Ricarte Soto” lo que hace que sea un procedimiento mucho más accesible para todos.



Enviado a PL por: Gisela Otarola

Siguiente Anterior
*****