Presidente del CPLT busca modificar normativa de gastos reservados en las FF.AA. y de orden

Según lo informado a PL, Marcelo Drago subrayó que los gastos reservados estaban destinados a materias de inteligencia, defensa y seguridad nacional no para viajes, regalos ni sobresueldos.

Tras participar en la apertura del taller sobre el rol del Gobierno en la implementación de programas de integridad y transparencia en el marco de la APEC Chile 2019, el Presidente del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago, instó a modificar sustantivamente la normativa en materia de gastos reservados en la FFAA y de orden como a lo que consideró “un uso abusivo del concepto de seguridad nacional”.
“Hay que modificar sustantivamente la normativa en materia de gastos reservados, hay que establecer controles tanto a nivel político del Ministerio de Defensa y del Congreso Nacional, también fortalecer el rol de la Contraloría General de la República respecto de eso y establecer que la propia Contraloría también deba rendir cuenta de esos controles ante el Congreso, es indispensable reformar esto”, espetó.
Finalizada la actividad en la que participó junto al ministro de Segpres, Gonzalo Blumel; el Fiscal Nacional Jorge Abbott y el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, Drago afirmó a la prensa que además era indispensable reformar el artículo 436 del Código de justicia militar, que establece –precisamente- los secretos militares.
“Ha habido un uso abusivo del concepto de seguridad nacional para mantener en reserva información que debiera ser pública y ahí están los viajes por ejemplo, muchos de ellos son completamente protocolares, registrados en los sitios web, sin embargo a la hora de solicitar la información se deniega y se aducen materias de seguridad nacional”, subrayó.
Asimismo, el Presidente del CPLT sostuvo que también había que revisar los montos asociados a gastos reservados porque a su juicio
“Si se logran defraudar cifras como las que hemos conocido y nadie se da cuenta o lo echa de menos, quiere decir que los montos originales también pueden haber estado abultados”.
“Los gastos reservados están destinados a materias de inteligencia, contrainteligencia, materias vinculadas con la defensa y la seguridad nacional, no son para viajes superfluos, no son para regalos fastuosos, no son para dotar de sobresueldos a una cantidad de funcionarios del Estado… y por eso creemos que hay que revisar esa normativa en profundidad”, concluyó.


Enviado a PL por: Emilio Espinoza Arellano

Siguiente Anterior
*****