Resumen nacional de incendios forestales

El Centro Nacional de Alerta Temprana, de acuerdo a la información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), a través de su Sistema de Información Digital para Control de Operaciones (SIDCO), con cierre de recopilación de información a las 07:30 horas, reporta hoy jueves 7 de febrero, un total de 88 incendios forestales registrados a nivel nacional, de los cuales 34 se encuentran activos, 51 fueron controlados y 3 extinguidos. A continuación, se exponen el detalle de afectación asociado a los incendios forestales entre las regiones del Valparaíso y Aysén:



Durante la jornada del día 4 de febrero, se realizó una Mesa Técnica de coordinación y evaluación de la situación de incendios activos en la Región de La Araucanía, donde participó el Presidente de la República.

Cabe señalar, que el día 5 de febrero se decretó Estado de Excepción Constitucional por Catástrofe para la Región del Biobío, a excepción de las comunas de Concepción y Talcahuano; Región de La Araucanía, excluyendo la comuna de Temuco; y las comunas de Mariquina y Panguipulli, Región de Los Ríos.

Cabe señalar, que el día de hoy un Avión DC10 Tanker se sumará a las labores de combate de los incendios forestales, recurso que será administrado por CONAF.

DETALLE DE INCENDIOS FORESTALES RELEVANTES:

A continuación se detallan los incendios forestales RELEVANTES registrados en el territorio nacional y su afectación, conforme a lo reportado por CONAF.

REGIÓN DEL MAULE

Activo se mantiene el incendio forestal “Corral de Pérez 3”, el cual afecta una superficie por confirmar de 90 ha de vegetación en la comuna de Curicó. Trabajaron durante la pasada jornada 2 técnicos, 6 brigadas, 1 puesto de mando, 2 helicópteros y 1 avión de CONAF.

Activo y bajo observación se mantiene el incendio forestal “Chupallar”, el cual afecta una superficie por confirmar de 100 ha de vegetación en la comuna de Linares. Trabajaron durante la pasada jornada 1 técnico, 2 brigadas y 1 helicóptero de CONAF, junto a 2 BRIFE.

REGIÓN DE ÑUBLE

Activo se encuentra el incendio forestal “Trancoyán”, el cual afecta una superficie por confirmar de 7,4 ha de vegetación en la comuna de Treguaco. A raíz de este incendio, 4 personas fueron evacuadas hacia viviendas de vecinos. Trabajaron durante la pasada jornada 5 brigadas, 2 helicópteros y 1 skidder de CONAF, con apoyo de 5 brigadas, 3 aviones, 3 helicópteros de la Forestal Arauco y Bomberos de Treguaco, Coelemu, Ñipal, Portezuelo y Quirihue.

REGIÓN DEL BIOBÍO

Activo se encuentra el incendio “Canihual VII”, el cual afecta una superficie por confirmar de 280 ha de vegetación en la comuna de Tirúa. Trabajaron durante la pasada jornada 05 brigadas y 01 técnico de CONAF con apoyo de 1 ambulancia.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Quilapalos”, el cual afecta una superficie por confirmar de 722 ha de vegetación en la comuna de Quilaco. Trabajó durante la pasada jornada personal de CONAF.

REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

La Dirección Regional de ONEMI La Araucanía informa que en la comuna de Cholchol se han registrado 2 personas fallecidas, 74 damnificadas, 44 albergadas, 1 lesionada y 14 viviendas destruidas.

En la comuna de Carahue, se reportan 25 personas damnificadas y 08 viviendas, 1 colegio, 1 iglesia y 1 sede social destruidos.

Por otro lado, en la comuna de Nueva Imperial, se han registrado 4 personas lesionadas, 9 damnificadas y 5 viviendas destruidas. Además, se informa de 19 familias en calidad de damnificados laborales, por quema de sus cultivos agrícolas.

Asimismo, en la comuna de Temuco se reportan 1 persona lesionada, 4 damnificadas y 2 viviendas y 1 iglesia destruidas (1 vivienda en el sector Quetrolmén y 1 en sector La Serena).

En la comuna de Ercilla, se registra 1 persona lesionada, 5 damnificadas y 2 viviendas y 1 galpón destruido.

Además, en la comuna de Traiguén, se registran 2 personas damnificadas, 2 viviendas destruidas y 1 con daño menor. Mientras que en la comuna de Pucón, se indica 1 vivienda destruida.

Por su parte, ONEMI dispuso 1.520 raciones de combate y 1.520 botellas de agua para Bomberos y Ejército, y 04 camiones aljibe para distribución de agua potable. Asimismo, JUNAEB entrega servicio de alimentación para 150 personas, entre brigadistas de CONAF (100) y albergados en la comuna de Cholchol (44).

Cabe destacar que SUBTEL informa que se mantienen 13 sitios caídos, de datos y voz, de las compañías Movistar y Entel.

Por otra parte, se registra un total aproximado de 3.536 personas afectadas por cortes en el suministro de Agua Potable Rural, en diversos sectores de las comunas de Villarrica, Cholchol, Pitrufquén, Temuco y Loncoche.

Activo se mantiene el incendio forestal “El Llaima Particular”, el cual afecta una superficie por confirmar de 1.535 ha de vegetación en la comuna de Temuco. Trabajaron durante la pasada jornada 08 brigadas, 04 helicópteros, 05 aviones y 02 Puestos de Mando de CONAF; 04 BRIFE; 01 motoniveladora, 01 bulldozer y 03 camiones aljibe del MOP; 02 ambulancias junto a 02 helicóptero dispuesto por ONEMI.

Activo se mantiene el incendio forestal “Cerro Huincaleo”, el cual afecta una superficie por confirmar de 1.470 ha de vegetación en la comuna de Galvarino. Trabajaron durante la pasada jornada 1 técnico, 6 brigadas, 7 aviones y 2 helicópteros de CONAF con apoyo de maquinaria de Vialidad y 2 helicópteros dispuesto por ONEMI.

Activo se mantiene el incendio forestal “Pancul Mañío”, el cual afecta una superficie por confirmar de 1.443 ha de vegetación en la comuna de Carahue. Trabajaron durante la pasada jornada personal de CONAF con apoyo de 1 helicóptero dispuesto por ONEMI.

Activo se mantiene el incendio forestal “Pailacoyán”, el cual afecta una superficie por confirmar de 841 ha de vegetación en la comuna de Carahue. Trabajaron durante la pasada jornada 01 técnico y 1 brigada de CONAF, con apoyo de 1 BRIFE, maquinaria y 1 camión aljibe.

Activo se mantiene el incendio forestal “Molco”, el cual afecta una superficie por confirmar de 816 ha de vegetación en la comuna de Traiguén. Trabajaron durante la pasada jornada 4 brigadas y 3 helicópteros de CONAF.

Activo se mantiene el incendio forestal “Corrales”, el cual afecta una superficie por confirmar de 719 ha de vegetación en la comuna de Carahue. Trabajaron durante la pasada jornada 2 técnicos, 1 brigada y 1 puesto de mando de CONAF, junto a 2 BRIFE, maquinaria de Vialidad y 2 helicópteros dispuestos por ONEMI.

Activo se mantiene el incendio forestal “Mitrauquen Fundo Rahue”, el cual afecta una superficie por confirmar de 290 ha de vegetación en la comuna de Lonquimay. Trabajaron durante la pasada jornada 1 técnico, 1 brigada, 1 helicóptero y 3 aviones de CONAF.

Activo se mantiene el incendio “Barros Arana”, el cual afecta una superficie por confirmar de 150 ha de vegetación en la comuna de Nueva Imperial. Trabajó durante la pasada jornada personal de CONAF.

Activo se mantiene el incendio forestal “Caburgua 2”, el cual afecta una superficie por confirmar de 10 ha de vegetación en la comuna de Pucón. Trabajaron durante la pasada jornada 02 aviones de CONAF apoyados por 2 BRIFE.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Las Praderas Particular”, el cual afecta una superficie por confirmar de 2.357,8 ha de vegetación en la comuna de Cholchol. Trabajaron durante la pasada jornada 1 técnico de CONAF, 1 motoniveladora de Vialidad y 2 BRIFE.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Tricauco”, el cual afecta una superficie por confirmar de 236 ha de vegetación en la comuna de Traiguén. Trabajaron durante la pasada jornada 2 técnicos, 3 brigadas, 1 puesto de mando, 3 aviones y 1 helicóptero de CONAF y 1 BRIFE.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Boldoche”, el cual afecta una superficie por confirmar de 200 ha de vegetación en la comuna de Cholchol. Trabajó durante la pasada jornada personal de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Allipen 2”, el cual afecta una superficie por confirmar de 250 ha de vegetación en la comuna de Freire. Trabajó durante la pasada jornada personal de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Guacolda”, el cual afecta una superficie por confirmar de 220 ha de vegetación en la comuna de Perquenco. Trabajó durante la pasada jornada personal de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal denominado “Espeleta”, el cual afecta una superficie por confirmar de 110 ha de vegetación en la comuna de Cholchol. Trabajó durante la pasada jornada personal de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Colico Fundo San Jorge”, el cual afecta una superficie por confirmar de 65,2 ha de vegetación en la comuna de Carahue. Trabajó durante la pasada jornada personal de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Santa Elvira”, el cual afecta una superficie por confirmar de 38 ha de vegetación en la comuna de Traiguén. Trabajó durante la pasada jornada personal de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Colonia Manuel Rodríguez”, el cual afecta una superficie por confirmar de 16,75 ha de vegetación en la comuna de Angol. Trabajó durante la pasada jornada personal de CONAF.

Trabajaron durante la pasada jornada en los incendios forestales de esta región, 8 helicópteros dispuestos por ONEMI, 08 BRIFE, 18 cuerpos de Bomberos y 5 motoniveladoras de Vialidad.

REGIÓN DE LOS RÍOS

Activo y bajo observación se mantiene el incendio forestal denominado “Rucatrehua”, el cual afecta una superficie por confirmar de 170 ha de vegetación en la comuna de Panguipulli. Trabajaron durante la pasada jornada 2 técnicos, 1 brigada, 1 puesto de mando y 1 helicóptero de CONAF, apoyado por 3 helicópteros de ONEMI.

Activo y bajo observación se mantiene el incendio forestal denominado “Bonifacio”, el cual afecta una superficie por confirmar de 20,6 ha de vegetación en la comuna de Valdivia. Trabajaron durante la pasada jornada 1 técnico, 1 brigada y 1 avión de CONAF, apoyados por 2 BRIFE.

Controlado se mantiene el incendio forestal denominado “Cudico”, el cual afecta una superficie por confirmar de 80 ha de vegetación en la comuna de La Unión. Trabajaron durante la pasada jornada 2 brigadas de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Cruce Mariquina”, el cual afecta una superficie por confirmar de 78,1 ha de vegetación en la comuna de Mariquina. Trabajaron durante la pasada jornada 1 brigada y personal técnico de CONAF con apoyo de Bomberos de Mariquina y 1 Bulldozer de Vialidad.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Pullinque Alto”, el cual afecta una superficie por confirmar de 1 ha de vegetación en la comuna de Panguipulli. Trabajó durante la pasada jornada personal de CONAF.

REGIÓN DE LOS LAGOS

Activo y bajo observación se mantiene el incendio forestal “Chaquihual”, el cual afecta una superficie por confirmar de 549 ha de vegetación en la comuna de Ancud. Trabajaron durante la pasada jornada 6 técnicos, 3 brigadas, 1 puesto de mando y 1 helicóptero de CONAF con apoyo de 01 excavadora de Vialidad y 01 municipal y Bomberos de Quemchi (con 01 camión aljibe) y Dalcahue.

Activo y bajo observación se mantiene el incendio forestal “Cerro Troncoso”, el cual afecta una superficie por confirmar de 152 ha de vegetación en la comuna de Futaleufú. Cabe señalar, que este incendio presenta daños en instalaciones estratégicas de comunicaciones, además de afectación a vegetación de paños continuos que llegan a zonas pobladas. Trabajaron durante la pasada jornada 3 brigadas, 1 técnico y 3 helicópteros de CONAF.

Activo se mantiene el incendio forestal “Peuchén”, el cual afecta una superficie por confirmar de 82 ha de vegetación en la comuna de Fresia. Trabajaron durante la pasada jornada 2 técnicos y 1 brigada de CONAF y Carabineros.

Activo se mantiene el incendio forestal “Recta Chacao cruce Tepual”, el cual afecta una superficie por confirmar de 20 ha de vegetación en la comuna de Ancud. Trabajaron durante la pasada jornada 1 técnico y 1 brigada de CONAF y Bomberos de Ancud y Chacao con apoyo de 2 camiones aljibe.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Senda Sur KM 8”, el cual afecta una superficie por confirmar de 6,05 ha de vegetación en la comuna de Puerto Montt. Trabajaron durante la pasada jornada 1 técnico, 1 brigada y 1 excavadora de CONAF.

REGIÓN DE AYSÉN

Activo se mantiene el incendio forestal denominado “Colonia Sur” el cual afecta una superficie por confirmar de 2.600 ha de vegetación en la comuna de Cochrane. Trabajaron durante la pasada jornada 1 técnico, 3 brigadas de CONAF, 1 BRIFE y maquinaria de Vialidad. Además se dirigen al lugar, 2 helicópteros dispuestos por ONEMI.

Activo se mantiene el incendio forestal denominado “Bahía Mansa” el cual afecta una superficie por confirmar de 140 ha de vegetación en la comuna de Chile Chico. Trabajaron durante la pasada jornada 3 técnicos, 2 brigadas y 1 helicóptero de CONAF con apoyo de Bomberos de Puerto Río Tranquilo y Chile Chico, 1 BRIFE, 2 camiones aljibe del Ejército y maquinaria de Vialidad. Cabe señalar, que 2 personas fueron evacuadas preventivamente desde sector Camping Bahía Mansa, por rebrote de fuego hacia dicho sector.

Cabe mencionar, que el camión cama del Ejército que transportaba líquido retardante y estanques de combustibles ya arribó a la localidad de Puerto Río Tranquilo. Adicionalmente, ONEMI coordina la entrega de alimentación para las BRIFE mediante JUNAEB.

ALERTAS VIGENTES:

  • Alerta Roja para la comuna de Treguaco, Región de Ñuble, por incendio forestal.
  • Alerta Roja para la Provincia de Cautín, Región de La Araucanía, por incendios forestales.
  • Alerta Roja para la comuna de Panguipulli, Región de Los Ríos, por incendio forestal.
  • Alerta Roja para la comuna de Futaleufú, Región de Los Lagos, por incendio forestal.
  • Alerta Roja para la comuna de Ancud, Región de Los Lagos, por incendio forestal.
  • Alerta Roja para las provincias de Capitán Prat y General Carrera, Región de Aysén, por incendios forestales.
  • Alerta Amarilla para la comuna de Curicó, Región del Maule, por incendio forestal.
  • Alerta Amarilla para la comuna de Linares, Región del Maule por incendio forestal.
  • Alerta Amarilla para la Provincia de Malleco, Región de La Araucanía, por incendios forestales.
  • Alerta Amarilla para las comunas de Valdivia y Mariquina, Región de Los Ríos, por incendios forestales.
  • Alerta Amarilla para la comuna de Puerto Montt, Región de Los Lagos, por incendio forestal.
  • Alerta Amarilla para la comuna de Fresia, Región de Los Lagos, por incendio forestal.
  • Alerta Temprana Preventiva para la Región de Valparaíso, excepto para la Provincia de Isla de Pascua y la comuna de Juan Fernández, por altas temperaturas.
  • Alerta Temprana Preventiva para la Región Metropolitana, por reforzamiento de recursos para el combate de incendios forestales.
  • Alerta Temprana Preventiva para la Región del Maule, por altas temperaturas.
  • Alerta Temprana Preventiva para la Región de Ñuble, por amenaza de incendios forestales.
  • Alerta Temprana Preventiva para la Región del Biobío, por amenaza de incendio forestal.
  • Alerta Temprana Preventiva para la Región de Los Lagos, por altas temperaturas.
  • Alerta Temprana Preventiva para la Región de Magallanes, por reforzamiento de recursos para el combate de incendios forestales.


Fuente |Enlace

Siguiente Anterior
*****