Diputado Hernández apoya crear Fondo Nacional que pague Pensión Alimenticia a Familias Vulnerables

Según lo informado a Paislobo Prensa, se estima que en Chile el 60% de los demandados por pensión alimenticia no paga este derecho a sus hijos. Es por esto que el Diputado Javier Hernández respalda fuertemente la iniciativa de crear un Fondo Nacional que pague a las familias más vulnerables las pensiones de alimentos devengadas y que se encuentren incumplidas por parte de los demandados, con la finalidad de disminuir la inequidad que se acrecienta por efecto de esta situación.

Para el legislador, es urgente subsanar esta situación, de modo de no perjudicar el correcto desarrollo de esos niños, que no deben asumir consecuencias de la irresponsabilidad de uno de sus padres.

“A pesar de haber decretadas pensiones de alimentos muchas mujeres de sectores vulnerables que no perciben el pago de esta obligación. Es por esta razón, que el Estado debe generar un fondo por medio de la Ley de Presupuestos, lo que sería una ayuda determinante para tantas familias en nuestro país”, resaltó Hernández.

-------------------------------------------
¿Viste esta nota?↓
Diputado Hernández presenta proyecto para que el cambio de medidores sea voluntario
https://www.paislobo.cl/2019/03/diputado-hernandez-presenta-proyecto.html
-------------------------------------------

Según el parlamentario de la Región de Los Lagos, el derecho a pensión alimenticia tiene que alcanzar -como mínimo- para cubrir sustento, habitación, vestimenta, salud, movilización, enseñanza básica y media, y aprendizaje de alguna profesión u oficio.
“Sin embargo, en nuestro país hay casos en que no se cumple con la obligación de pagar la pensión alimenticia, pese a que la ley considera medidas de apremio para asegurar el cumplimiento de este deber”, subrayó.
Aseveró que existe una gran cantidad de familias que no reciben pensión alimenticia pese a que hay una sentencia judicial, asunto que puede acarrear otros problemas para el núcleo familiar a causa de las necesidades económicas, lo que impacta de manera directa el nivel de bienestar de los hijos.

La propuesta respaldada por el Diputado Javier Hernández es impulsada desde la UDI por los diputados Juan Manuel Fuenzalida y Sergio Gahona, y apunta específicamente a la creación de un Fondo Nacional que pague las pensiones alimenticias incumplidas por parte del alimentante a las familias más vulnerables del país.
“Así se ayuda a superar condiciones de vulnerabilidad y proteger la infancia de esos niños. Este fondo debe componerse de un aporte inicial fiscal, que se incremente por la devolución de impuestos que se haga a los deudores por parte del SII, como también por parte del empleador en caso de trabajadores dependientes”, resumió el parlamentario.

Información enviada a PL por:
Of. Parlamentaria
Siguiente Anterior
*****