La creación de empresas aumentó el 16,5% durante 2018 en Los Lagos

Por Andrés Santana, Director de Sercotec Los Lagos.

Cuando decidimos emprender, lo hacemos porque queremos concretar nuestros sueños, porque vemos en ello un futuro auspicioso y porque percibimos que existirán una serie de beneficios que como empleados eventualmente no alcanzaríamos. Es así como la última encuesta de microemprendimiento identificó los principales beneficios que manifiestan los emprendedores al ser independientes. El 34,1% se relaciona con la decisión de no tener jefe y el 24,1 % es por la flexibilidad de ajustar las horas trabajadas según haya más o menos trabajo. Sean estos los principales motivos que impulsan a emprender u otros, los datos muestran que el año recién pasado fue un año récord en la creación de empresas tanto en el país como en la Región de Los Lagos.

Durante el año 2018, en nuestra región, bajo el Registro de Empresas y Sociedades (RES) del Ministerio de Economía, más conocido como “Tu Empresa en Un Día” se constituyeron 4.905 empresas y sociedades, creciendo un 16,5% respecto al año anterior, aún por sobre el significativo 11,9% de crecimiento que mostró el país con la constitución de 132 mil empresas, cifra récord desde la creación del sistema de registro electrónico de empresas que partió durante la primera administración del presidente Sebastián Piñera en el año 2013.

Un 25% de las sociedades fue constituida sólo por mujeres. En 4 de cada 10 empresas existe al menos una mujer dentro de sus socios, datos que vienen a ratificar la mejora en la participación femenina a nivel empresarial. Más de la mitad de las empresas fueron constituidas por personas entre 30 y 44 años de edad. El tipo de sociedad con mayor representación son las sociedades por acciones o SpA, por lo que se apuesta a que en un futuro se incorporen nuevos socios, realizar inyecciones de capital y, eventualmente, ofrecer distintos giros dentro de la misma compañía, todo ello para seguir creciendo.

Señales que dan cuenta de la confianza que tienen los emprendedores en las políticas económicas del Gobierno del Presidente Piñera, y que los frutos de las iniciativas que estamos implementado para fomentar y apoyar a las pequeñas y medianas empresas ya se están viendo.

La Región de Los Lagos está en marcha, Chile está en Marcha.


Enviado a PL por: Pedro Caamaño Inostroza

Siguiente Anterior
*****