Los 10 peores accidentes aéreos de la historia

Según lo informado a Paislobo Prensa, la tragedia aérea vivida el pasado domingo 10 de marzo en Etiopía, en la que un avión Boeing 737 MAX 8, operado por Ethiopian Airlines, se estrelló dejando a 157 fallecidos, siendo éste el segundo desastre en menos de cinco meses, aceleró en la suspensión del uso de la nave en aerolíneas como Aeroméxico, Aerolíneas Argentinas, Air China, Norwegian, Shangai Airlines, entre otras. Ante la contingencia, los consultores de Willis Towers Watson explicaron sobre los seguros de aviación, con qué exactitud operan, qué cubren, cómo operan y si tienen exclusiones.

En un mundo donde cada vez son más los vuelos que transitan por los cielos, entre aviones, helicópteros, jets, avionetas y otros artefactos voladores, nos hace pensar que las personas cada vez quieren volar más y más. Según la Asociación de transporte Aéreo Internacional (IATA) para el 2034 el número de pasajeros llegará a 7.3 mil millones, lo que representa un crecimiento promedio anual de 4,1% en la demanda de conectividad aérea. El tráfico aéreo mundial de pasajeros creció un 6,5% en 2018, con aumento del 6,1% de la oferta y un factor de ocupación récord del 81,4%, 0,3 puntos porcentuales más, según los datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Por lo mismo, el desafío es satisfacer esta demanda exitosamente mientras se gestiona el riesgo asociado.

Willis Towers Watson es el principal corredor aeroespacial global, ofreciendo una gama única de servicios y recursos a sus clientes, que incluyen más de 340 líneas aéreas, 200 aeropuertos y servicios relacionados, 250 clientes de fabricación, entre otros varios.

Pero ¿qué contempla el seguro de aviación?

Básicamente, los seguros de aviación cubren los gastos económicos que puedan surgir como consecuencia de un accidente aéreo. Es importante recalcar la palabra “accidente”, ya que el seguro no cubrirá el uso y desgaste normal de la aeronave, deterioro, averías, defectos o fallas, entre otras cosas. La definición de la palabra accidente en seguros se entiende por todo suceso imprevisto, involuntario, repentino y fortuito, causado por medios externos, que produce un daño físico o material, sobre un bien o una persona.

Según Óscar Becerra, Broker de Willis Towers Watson en Londres y experto en la materia (los últimos 6 años de su carrera ha trabajado con este tipo de seguro), dice que esta rama podría clasificarse en tres:

Aerolíneas: casco, daños materiales del avión, Responsabilidad Civil, lesiones a pasajeros, cobertura de carga, accidentes personales de la tripulación, entre otros (siempre en base a accidentes).

Aeropuertos y productos relacionados: aeropuertos, maquinarias, reabastecimiento de combustible, entre otros.

Control del tráfico aéreo: cobertura a la torre de control y sus accidentes. Sin embargo, hoy en día la principal prestación de este seguro es la protección financiera del pasajero y sus herederos en caso de invalidez o fallecimiento.

En Chile, la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) establece y controla los requisitos de seguros de los servicios de transporte aéreo, sean de cabotaje o internacionales, y de toda otra clase de servicios de aeronavegación comercial.

La Resolución N° 604 de 2011, estableció que las aeronaves comerciales que prestan servicios de transporte aéreo y de trabajos aéreos en el país, deben contar con seguros por daños a los pasajeros, tripulantes, ocupantes y por daños a los terceros en la superficie, fijando como montos mínimos los siguientes:

-Por daños a pasajeros, tripulantes y demás ocupantes que por cualquier causa se encuentren a bordo de la aeronave: dos mil (2.000) Unidades de Fomento, o su equivalente en moneda extranjera, por persona.

-Por daños a terceros en la superficie: dos y media (2,5) Unidades de Fomento, o su equivalente en moneda extranjera, por cada kilogramo de acuerdo al peso máximo de despegue de la aeronave.

Coberturas adicionales

Existen algunas coberturas adicionales que se pueden incluir en los seguros de aviación, como los son los riesgos de guerra, las huelgas, el terrorismo, entre otros, ya que no están cubiertos en las pólizas estándares a menos que se contrate aparte.

¿Por qué se caen los aviones?

Si bien los aviones lideran el ranking de los medios de transportes más seguros del mundo (viajar en moto es hasta 500 veces más peligroso que viajar en avión según las estadísticas de accidentes mortales registrados por la Unión Europea desde el 2008), la principal causa de los accidentes aéreos son casi siempre errores humanos y mecánicos con un 72% del total de los casos. Según las estadísticas registradas en la historia de la aviación civil, son cinco las causas más comunes de accidentes aéreos:


"Por ejemplo, el avión donde viajaba el equipo de fútbol Chapecoense, que cayó en noviembre de 2016, tenía poco combustible y exceso de carga, lo que impidió que la nave llegara a destino. Muchas veces, el error se encuentra en la misma Torre de Control, pues uno de los principales problemas del control aéreo está relacionado con la gran cantidad de tráfico existente. En algunas ocasiones se han tenido que llevar a cabo, retrasos en los aterrizajes debido a errores de cálculo, o a exceso de peticiones por parte de los aviones, así como las condiciones metereológicas que también afectan al despegue o aterrizaje", comentó Irina Castro, Senior Broker de la empresa. 
"Existen seguros de aviación para todas estas causas de accidentes, Willis Towers Watson Aerospace, ha logrado y mantenido una posición clave en el mercado durante la última década a través de un compromiso inquebrantable con los clientes, invirtiendo fuertemente en nuevas habilidades y recursos para asegurar que cumplamos y superemos sus expectativas", comentó Irina Castro. 

Los 10 peores accidentes aéreos de la historia (ordenados por número de víctimas mortales)

1. Accidente de los Rodeos en el aeropuerto de Tenerife Norte (España) el 27 de marzo de 1977: 583 fallecidos.

2. El vuelo 123 de Japan Airlines que se estrelló en lo alto del Monte Takamagahara el 12 de agosto de 1985: 520 fallecidos.

3. La colisión aérea de Charkhi Dadri donde un Ilyushin Il-76 y un Boeing 747 chocaron en vuelo sobre la India el 12 de noviembre de 1996: 349 fallecidos.

4. El vuelo 981 de Turkish Airlines se estrelló cerca de Ermenonville (Francia) el 3 de marzo de 1974, luego de despegar de París: 346 fallecidos.

5. El vuelo 163 de Saudia que se incendió repentinamente tras haber aterrizado sin contratiempos en el antiguo aeropuerto de Riyadh, el 19 de agosto de 1980: 301 fallecidos.

6. El accidente del Ilyushin Il-76MD de la Fuerza Aérea de Irán que se estrelló el 19 de febrero de 2003: 275 fallecidos.

7. El vuelo 191 de American Airlines que se estrelló el 25 de mayo de 1979: 273 fallecidos.

8. El vuelo 587 de American Airlines que se estrelló en Queens (Nueva York) por un error del primer oficial que manipuló bruscamente el timón de dirección desprendiéndolo de su base, un minuto después del despegue el 12 de noviembre del 2001: 265 fallecidos.

9. El vuelo 140 de China Airlines que se estrelló poco antes de aterrizar por un error del piloto el 26 de abril de 1994: 264 fallecidos.

10. El vuelo 2120 de Nigeria Airways que se estrelló en el Aeropuerto Internacional Rey Abdulaziz de La Meca, el 11 de julio de 199, luego de que el tren de aterrizaje se incendiara: 261 fallecidos.



Información enviada a PL por: Francisca Medina