Osorno : Vertedero de Curaco presenta notorias mejoras

Según lo informado a PL, un evidente cambio que se notaría desde la entrada al recinto presenta el vertedero de Curaco, lugar que recibe la basura de casi toda la Provincia de Osorno, luego de que hace dos meses se concretara el cambio de concesionario a cargo de las instalaciones, las que este jueves 28 de febrero fueron visitadas por el alcalde (s) Hardy Vásquez, acompañado por los concejales Emeterio Carrillo, Osvaldo Hernández, Carlos Vargas y Mario Troncoso.

La visita tuvo por objetivo constatar in situ la entrada en cumplimiento ambiental de dicho recinto municipal mediante buen manejo de la disposición de residuos. Esto implica la remoción, compactación y cobertura de toda la masa de residuos. Junto a ello se procedió al perfilamiento de taludes y terrazas, todo bajo la supervisión técnica de la Superintendencia de Medio Ambiente.

En virtud de ello es que ahora es posible observar que en el lugar ya no se observa la tradicional montaña de basura, sino que se transformó en una gran explanada de tierra que recubre la torta de residuos sólidos, permitiendo extender al máximo la recepción de los residuos hasta que entre en funcionamiento el relleno sanitario.

Dentro del año se deben contemplar, además, mejoras adicionales como el tratamiento de lixiviados, pozos de reinyección a la misma masa, construcción de chimeneas de venteo de biogases y drenes para lixiviados. Junto a ello se está ejecutando el control de vectores animales y carroñeros con estampidos en base a un cañón a gas. Todo lo anterior ha permitido reducir al mínimo los malos olores y las aves que inundaban el sector.

En el lugar el alcalde (s) Hardy Vásquez destacó que
“ésto nos da la garantía de que tengamos vertedero al menos mientras se termina el relleno (sanitario). Es importante que (los concejales) hayan venido y se den cuenta de que está a la vista todo lo que aquí se ha hecho”
De la visita se ausentaron los ediles Verena Schuck, Víctor Bravo y también María Soledad Uribe, quien se encuentra con licencia médica.

Enviado a PL por:
Rodrigo Alarcón
Siguiente Anterior
*****