Precursor tratamiento para la diabetes presenta alentadores resultados en Osorno

Según lo informado a PL, el SSO es pionero en el país en adquirir el fármaco Linagliptina para tratar la DM2, siendo más de 150 usuarios tratados a la fecha en la provincia.

El Servicio de Salud Osorno (SSO), mediante licitación pública con recursos del Programa Fondo de Farmacia, adquirió el año pasado el fármaco Linagliptina para el tratamiento de la Diabetes tipo 2 (DM2), siendo en la actualidad uno de los Servicios pioneros en el país en contar con este precursor tratamiento.

Este fármaco estimula la secreción de insulina de forma dependiente de la glucosa, generando un muy bajo riesgo de hipoglicemia en personas mayores frágiles con diagnóstico de Enfermedad Renal Crónica o con intolerancia a biguanidas, y que ha demostrado ser eficaz y seguro en el tratamiento de estos usuarios. Por esta razón, el Ministerio de Salud la sugiere como medicamentos de primera y segunda línea de tratamiento.

En el contexto de la incorporación de este remedio y para analizar el inicio de esta estrategia a nivel provincial, este miércoles se realizó la primera reunión 2019 de referentes de los programas Fondo de Farmacia de Articulación de la Red y Salud Cardiovascular de Atención Primaria del SSO, contando también con la participación de médicos y químicos farmacéuticos del primer nivel de atención a cargo de este plan piloto.

El objetivo de la cita fue conocer los resultados preliminares del piloto en los cinco establecimientos de la red que cuentan con el fármaco: Hospital de Puerto Octay, Hospital Pu Mülen de Quilacahuin, Cesfam Entre Lagos, Cesfam Puaucho y Cesfam Dr. Marcelo Lopetegui de la comuna de Osorno.

En ese sentido, la referente provincial del Programa de Salud Cardiovascular del SSO, Consuelo Córdova, destacó que
“tenemos hoy 158 pacientes diabéticos en tratamiento con Linagliptina, quienes mayoritariamente tienen más de 65 años. Considerando que el piloto tiene el objetivo de entregar mayor seguridad en el tratamiento de la diabetes en las personas mayores, mejorar la adherencia al tratamiento farmacológico y a más largo plazo mejorar la compensación de la patología; los resultados de hoy son bastantes alentadores y nos motivan a seguir trabajando con más ahínco en la mejora de la calidad de vida del diabético”.
Cabe mencionar que la DM2 es un trastorno metabólico multisistémico, causado por varios factores que provocan un mal funcionamiento en la captación de insulina o de la secreción de ésta, llevando a una hiperglicemia crónica que, en el tiempo, conlleva riesgo de complicaciones macro y microvasculares asociadas con la enfermedad. Además, la diabetes es un factor de riesgo de -eventualmente- sufrir un accidente cerebrovascular e infarto agudo al miocardio, entre otros.

*Foto: Reunión de equipos SSO para analizar el inicio de esta estrategia.

Enviado a PL por:
César Pardo
Siguiente Anterior
*****