Vacunación contra el sarampión en Osorno se ubica sobre el promedio nacional

Según lo informado a PL, a pesar del 70% alcanzado en la provincia versus el 46% a nivel país en el marco de la campaña ministerial, desde el SSO llamaron a la población faltante (entre 20 y 24 años) a inmunizarse.

En el contexto de la campaña de vacunación contra el sarampión que impulsa el Ministerio de Salud a nivel nacional debido a un brote importado durante el año pasado, y que está enfocada en la población de entre 20 y 24 años, el Servicio de Salud Osorno (SSO) informó que la cobertura de esta inmunización en la provincia alcanza a la fecha una cobertura de 70,01%, ubicándose por sobre el promedio nacional que llega sólo al 46,8%.

Si bien en términos comparativos se trata de cifras positivas para la zona, la campaña, que inicialmente tenía un periodo comprendido entre el 2 de enero y el 28 de febrero, se extenderá por el tiempo que sea necesario para alcanzar la cobertura meta de 80%. Así lo recalcó la encargada del Programa de Inmunizaciones del SSO, Natalia Valenzuela, quien explicó que
“para que esta campaña sea exitosa, ese 80% se tiene que dar en todas las unidades geográficas del país”.
La profesional precisó que
“hay mucha gente que viaja fuera del país y otros que visitan Chile asociado al desarrollo del turismo, por lo tanto constantemente estamos expuestos a personas que podrían haberlo traído, así que la idea es generar una barrera en que la mayor cantidad de la población esté vacunada y de ese modo impedimos que frente a la llegada de un caso se expanda a más personas”.
Consultada sobre por qué la campaña se enfoca en dicho grupo etario, la referente detalló que
“porque nunca han estado en contacto con el sarampión, ya que desde el año 1992 no hay casos autóctonos en Chile, entonces no tienen inmunidad natural. Lo otro que hay que recordar es que esta vacuna también protege contra la parotiditis (paperas) y el brote que hubo de ésta se concentró en este grupo etario, por lo tanto son identificados como población de más riesgo”.
Cabe recordar que el sarampión es una enfermedad que se transmite por contacto directo por gotitas de secreciones nasofaríngeas infectadas o más raramente, por diseminación aérea. Dentro de sus manifestaciones clínicas están la fiebre alta, tos, rinorrea, conjuntivitis y más tarde manchas en la piel. Sus complicaciones son otitis media, laringotraqueobronquitis, neumonía, diarrea, y muy raramente encefalitis. Esta vacunación gratuita está disponible en los servicios de atención primaria (consultorios) de la provincia.

Enviado a PL por:
César Pardo
Siguiente Anterior
*****