Alianza Francesa negó ingreso de niño francés de 8 años como estudiante de intercambio

Alianza Francesa negó ingreso de niño francés de 8 años como estudiante de intercambio
Según lo informado a Paislobo Prensa: Osornina, ex alumna del colegio y radicada en el país galo desde hace 10 años, quería que su hijo conociera por tres semanas el lugar donde se educó: directora del establecimiento le negó su deseo.
“Me siento apenada, no entiendo por qué recibí este trato: sólo quería que mi hijo, nacido en Francia, conociera por tres semanas cómo era el colegio en donde se educó su mamá y pudiera compartir las experiencias de vida de los niños chilenos y él entregar la suya como francés". 
El testimonio entregado a País Lobo por la osornina Paulina Paut, radicada hace una década en París, donde se casó con un ciudadano francés con el cual tiene dos hijos, irradia decepción.

Con tiempo, la osornina organizó el viaje de su pequeño Gastón Nickel Paut, de ocho años. Lo hará solo, hasta el aeropuerto de Santiago, donde lo esperarán sus abuelos -ella es profesora desde hace cuatro décadas en el Lycee Claude Gay o Alianza Francesa de Osorno- con el objetivo de materializar el intercambio de tres semanas en Tercero Básico. Sin embargo, la directora Corinne Bellard sorprendió a todos al negarse rotundamente, por diferentes razones que fue expresando en una seguidilla de correos electrónicos.
“Le señalé que tengo la suerte de tener a mis padres que pueden recibirlo al igual que mi hermana que viven allá. En Francia contacté al inspector académico explicándole nuestro proyecto para pedirle su autorización y estuvo de acuerdo, ya que nuestro hijo no iba a asistir las últimas dos semanas de colegio aquí en París. Lamentablemente la directora Bellard, rechazó categóricamente aceptarlo como alumno en el colegio”, relata a País Lobo Paulina Paut.
La primera explicación de Corinne Bellard fue la complejidad de la responsabilidad civil en materia de seguros de manera general, a lo cual se le respondió que un seguro de accidente y un seguro de responsabilidad civil al extranjero estaba vigente y lo cubría.
“Le pedimos entonces de inscribir a nuestro hijo de manera correcta en el colegio, para que todo el mundo esté en regla”, agrega la madre del menor.
La directora Bellard, sin embargo, rechazó de nuevo esta inscripción, pero esta vez por nuevas razones: supuestamente, el sistema chileno lo impedía por estar inscrito en Francia. Se le explicó entonces que el niño era francés y chileno, con un carnet de identidad chileno vigente hoy en día, país en el cual no está inscrito en otro colegio.
“Nosotros recalcamos que esta petición para que el asistiera al colegio era a título 'excepcional', como había sucedido muchas otras veces en este colegio y que yo pude ver ya que fui alumna. Muy desilusionada, me cuesta creer que este proyecto no se pueda realizar. Me cuesta creer también que personas que trabajan para la difusión o divulgación de la cultura e idioma francés se opongan a nuestro proyecto, el que nos parece compartir profundamente el espíritu de inter-culturalidad, reciprocidad e intercambio, como me pudo confirmar Madamme Bellard, diciéndome que “el inspector de zona comparte esta posición al igual que el responsable pedagógico de zona. Le pregunté a Mme. BELLARD quien era el responsable pedagógico de zona de la AEFE (Agence d’enseignement de Français à L’étranger), pero nunca tuve respuesta”.
Finalemente, Corinne Bellard rechazó una tercera vez la inscripción del pequeño Gastón, argumentando ahora que los niños debían estar inscritos por un año escolar completo, excepto en caso de cambio de residencia.

La familia contactó al Ministerio de Educación, quien negó la existencia de los impedimentos que aseguraba la directora de la Alianza Francesa.

Con toda la información en regla, la familia se vio obligada a contactar a otros colegios osorninos: ninguno manifestó inconvenientes y, finalmente, el pequeño Gastón estará en intercambio en el Instituto Alemán de Osorno, porque tampoco sirvió el apoyo que recibió de parte de la Sociedad Educacional Francesa que manifestó que
“Era una suerte tanto para mi hijo como para el resto de los alumnos del Lycée, ya que iban a poder compartir cada uno su cultura”.
El Instituto Alemán se sensibilizó con su caso y decidió abrirle las puertas.

-------------------------------------------
¿Viste esta nota?↓
Declaración Pública tras articulo publicado en Paislobo
https://www.paislobo.cl/2019/04/declaracion-publica-tras-articulo.html
-------------------------------------------



Información enviada a PL por: Paulina Paut 

Foto: Imagen referencial

Siguiente Anterior
*****