Isapres : La mayor alza de los últimos 8 años

Por Hugo Medrano, Editor de Paislobo Prensa

No fue una buena manera de comenzar el mes. Este lunes 1º de abril la Superintendencia de Salud se desayunó con una información que nos atragantó la primera comida del día: el aumento en los precios de los planes de salud, de las ISAPRES abiertas del país. El primer bocado matinal, ese que nos prepara para que la jornada sea llevadera y agradable, se transformó casi en una obstrucción laríngea.

El comunicado de la Superintendencia de Salud indica que se aplicará un aumento a todos los contratos vigentes de las aseguradoras involucradas. El proceso mencionado se inicia en julio de este año y culmina en junio de 2020. Cruz Blanca, lo hará con un aumento promedio del 7,7 %; Colmena, con un 6,3%; Consalud, con un 5,9%, y Banmédica, con un 4,9%, según reza el comunicado.

Según los analistas y las estadísticas, este es la mayor alza promedio, tomando los últimos 8 años. Anteriormente, en 2008, el aumento fue del 8%, en 20111, del 6% y en este período, de un 5,1%. Esta decisión tiene su peso específico, ante el próximo anuncio del proyecto general de reforma a las ISAPRES, que hará el gobierno.

Cada ISAPRE hizo o hará su descargo. Todas tienen o tendrán sus razones lógicas o aparentes. Lo concreto de este anuncio es lo que produjo y producirá en la gente. Este aumento, que superó las expectativas de los expertos, quienes ya vaticinan una judicialización de los casos, porque se les está pasando los costos al consumidor.

¿Qué pueden hacer los afiliados, tras conocer el incremento? Pueden aceptar la propuesta de alza, el plan alternativo ofrecido por la ISAPRE en la carta de adecuación o bien ponerle término al contrato para cambiarse de ISAPRE o incorporarse a FONASA.

Asimismo, los cotizantes tienen la opción de reclamar en la Superintendencia de Salud o ante los Tribunales de Justicia, presentando un recurso de protección, según las indicaciones dadas por el organismo oficial. Las empresas ya comenzaron a informar las alzas, con los reglamentarios 90 días de anticipación al mes de cumplimiento de la anualidad de cada contrato, con los motivos por los cuales tomaron la decisión de reajustar los precios.

A partir del próximo mes, mayo, los trabajadores que emiten boletas de honorarios, deberán cotizar obligatoriamente. Si a eso le sumamos los aumentos en el tema de la salud, los grandes perjudicados van a ser, nuevamente, los que pertenecen a la clase media, indican varios analistas.

El aumento no fue sorpresivo. Lo que sí sorprendió fue el porcentaje. Otra vez este tema genera comentarios en todas las redes sociales. El calibre de las palabras utilizadas van de un extremo a otro. Existe un sabor amargo difícil de digerir. Un nuevo aumento azota los bolsillos de todos los habitantes de este bendito y generoso país. Alguien me preguntó como definiría este anuncio de las ISAPRES. Reflexioné y luego de unos instantes, después de escribir estas líneas, le dije: Pasapalabra. Para no utilizar algún vocablo que no figura en el diccionario de la Real Academia Española y pueda generar más comentarios virulentos en las redes sociales..

-------------------------------------------
¿Viste esta nota?↓
Gestión de Episodios Críticos por cuarto año consecutivo en Osorno
https://www.paislobo.cl/2019/04/contaminacion-osorno-pdao.html
-------------------------------------------

Siguiente Anterior
*****