¿"Cosmovisión salmonera"?

Carta de grupo ecologista de los lagos
Según lo informado a Paislobo Prensa: El Grupo Ecologista Los Lagos, mediante una carta enviada a los medios de prensa, expresa que:

El gobierno a través del Ministerio de Desarrollo Social el día 10 de abril de 2019 en la Región de los Lagos realiza una actividad que pretende “Blanquear”, el comportamiento de la industria Salmonera a través de una “capacitación”, denominada “Derechos Humanos y Cosmovisión Indígena”, con la participación de los Gerentes de las principales Empresas.

El nombre en si ya es una burla, cuando el estado ha amparado las innumerables violaciones a los derechos humanos de las comunidades de Pueblos Originarios, por parte de las Transnacionales que dominan esta Industria Depredadora. La nula regulación, la falta de fiscalización, las masivas fugas de especies salmonideas, carnívoros, alimentados con anabólicos, vacunados con antibióticos y fármacos no informados a la población, las alfombras interminables de mierda y desechos de alimentación, que destruyen los fondos marinos y la contaminación por plásticos, carburantes, sin contar con residuos que son descargados por embarcaciones y plantas de engorda y faenamiento.

Las precarias condiciones laborales que imponen a trabajadoras y trabajadores, no son colaboradores, son trabajadores. Estas actividades que intentan poner velo a las tratativas de la Industria por expandir su negocio a otras regiones en busca de aguas limpias y de difícil acceso para evitar fiscalizaciones, apropiándose de las rutas migratorias de la fauna marina, con ello degradan el frágil ecosistema ya en constante riesgo por las descargas de lastre y lavado de bodegas de las embarcaciones de la industria salmonidea.

El Estado impone y avala la opinión unilateral del empresariado, desconociendo el espíritu y la real dimensión del Convenio 169 de la OIT, y la Ley Lafkenche, que establece y reconoce la opinión de las comunidades que son afectas donde se instalan las plantas y centros de cultivos. Mientras que la posición del Pueblo Mapuche Williche siempre ha sido en defensa de los recursos naturales y la protección del medio ambiente y a la NO contaminación.

El enorme daño que ha causado por la Depredadora Industria salmonera, con encallamiento y hundimiento de naves, derrames de hidrocarburos, millares de toneladas de peces descompuestos tirados al mar ha contado con venia de las inoperantes autoridades políticas.

Toda esta parafernalia se resume con lo empezado en 2014, con la funesta “Mesa del Salmón”, y que a ojos vista hoy pretende instaurar y validar lo acordado por empresarios y el estado, a puertas cerradas y sin la participación de trabajadores, comunidades y ciudadanía.

-------------------------------------------
¿Viste esta nota?↓
¿Tecnología para equiparar la cancha?
https://www.paislobo.cl/2019/04/Andrea-Zondek.html
-------------------------------------------



Información enviada a PL por: Ecologistas Los Lagos

Siguiente Anterior
*****