Hospital de Osorno Conmemoró Día Mundial de la Salud con Feria para la comunidad

Día mundial de la salud en HBO
Según lo informado a Paislobo Prensa: Más de 300 personas se dieron cita esta semana, en la primera “Feria de la Salud y Seguridad del Paciente” en conmemoración del Día Mundial de la Salud. 

La actividad organizada por el Hospital Base San José Osorno, tuvo como principal objetivo promover el autocuidado, la prevención y estimular la vida sana en la población.

En esta ocasión, el evento abierto para todo público, contó con 15 stands saludables y educativos entre los que destacó puntos de Vacunación para Influenza, SRP, Boostrix y Pneumo 23V; Donación de Sangre; Chequeo preventivo de salud; Test rápido de VIH; Pausa activa; Alimentación saludable; Interculturalidad; Salud Mental; Apego maternal; Calidad y seguridad del paciente y Exhibición de talleres en estilos de vida saludable.
“Hoy día estoy acompañando a mi prima y una colega. Aprovechamos de ponernos la vacuna contra la influenza, encuentro que es bonito y excelente la atención. Nada que decir. Es importante que la gente se informe por ejemplo que primero vaya a su consultorio y luego venir al Hospital a preguntar por la especialidad. En eso hay que educar a la gente, hay que insistir en eso”, comenta Gabriela Muñoz, usuaria del hospital.
Por su parte, Magaly Provoste, comenta que salió temprano de su casa
“Hoy fui hacer unos trámites al centro y vine a pedir hora en el hospital. Como vi esta feria, aproveché de pasar y tomarme la presión y glicemia, como soy diabética e hipertensa, aproveche de ver cómo estoy con mis niveles de azúcar. Uno aprovecha de conocer, me dieron unas ideas para tomar líquido e incentivo con las frutas. Todo muy bonito".
En la jornada también hubo puntos educativos sobre Sistema de Categorización en Salud de la Unidad de Emergencia; Programa preventivo para detección de cáncer al colon; SAMU y Procura y trasplante de órganos.
“Estuvimos mostrando a la comunidad cuales son los programas de procura con los que trabajamos en el hospital. La gente se mostró bien interesada, sobre todo entendiendo que además de donar órganos también se puede donar tejidos. También estuvimos aclarando algunos mitos sobre la donación y contar con información concreta para poder donar. La concurrencia fue muy buena”, explica Valentina Soto, enfermera de Unidad de Procura y Trasplante del HBSJO.
-------------------------------------------
¿Viste esta nota?↓
SENADIS Los Lagos entregó ayuda a estudiantes con discapacidad
https://www.paislobo.cl/2019/04/senadis-entrego-ayudas-a-estudiantes-con-discapacidad-.html
-------------------------------------------
En cuanto a salud mental, Victoria Pailañiir, Enfermera Jefa de Unidad Corta Estadía, explica que estuvieron dando a conocer a la comunidad lo que es la salud mental
“Algunas patologías asociadas, saber dónde consultar, no solo dispositivos hospitalarios, sino también de la red, la idea es que las personas consulten y exista mayor cobertura. Por lo general preguntan sobre cómo acceder y saber cuándo una persona está con alguna enfermedad mental".
Por su parte Marita Aravena y Viviana Nahuelpan, Paramédico y Tens policlínico oncología del HBSJO, dieron el ejemplo donando sangre
“Motiva donar sangre, porque es donar sangre, es ayudar a la gente. Segunda vez que dono sangre”. En tanto Viviana detalla que dona sangre desde los 18 años, “porque hay que ayudar a la población. Es un trámite que no duele, no cuesta tiempo y nunca está demás ayudar”.
En el evento se vacunaron más de 100 personas por influenza, neumo 23v y boxtrix, además de la realización de 40 test rápidos de VIH. En cuanto a los programas abiertos durante el año, se encuentra el Prenec (Programa de Prevención del Cáncer de Colon y recto) para pacientes de 50 a 75 años: para consultas e inscripciones se puede realizar al 64 2 336101. También cabe recordar que en el caso de donación de sangre, se puede agendar hora con el Banco de Sangre al 64 2 2 336053 ó al 64 2 336055.

Día mundial de la salud en HBO
Día mundial de la salud en HBO
Día mundial de la salud en HBO
Día mundial de la salud en HBO



Información enviada a PL por: Marcos Lavado

Siguiente Anterior
*****