La mezcla perfecta, un sueño amargo

Hector Maturana Pizarro
Por Hector Maturana Pizarro, Ingeniero de Ejecución en Marketing UDP, Licenciado en Marketing UDP, Diplomado en Finanzas UC, Magister en Política y Gobierno UdeC.

El portal de CNN nos asombró el 3 de abril recién pasado, al destacar que la ciudad de Nueva York va a cobrar peaje electrónico por congestión, para tratar superar de alguna forma los “tacos gringos”. Como todos sabemos EEUU y Europa marcan tendencia por tanto no nos quedan muchas opciones. En nuestro país, probablemente estemos frente a un escenario de gran cantidad de autos nuevos, caros, con permiso de circulación, seguro obligatorio y del otro (el por si las moscas) pagados y revisión técnica al día, guardados en nuestras casas.

Donde comenzamos


Nuestro país, a pesar de nosotros (sin ser autoflagelante), navega bastante bien. Prueba de ello es nuestro aclamado trofeo, que levantamos con vigor por todo el mundo, llamado PIB per cápita, índice que refleja nuestro desarrollo económico. Pero no todo es perfecto, según los críticos de este índice, su defecto esta en las desigualdades que encubre. Pero eso es intrínseco a los promedios. Hagamos un símil con un estero de nuestro sur, que en promedio tiene 70 cm de profundidad, donde puede ser que tenga bordes con 20 cm de profundidad y otros sectores con 2 metros de profundidad, y como no sé nadar, al tratar de atravesar, este hermoso estero de 70 cm de profundidad “promedio”, probablemente es garantía de mi triste funeral.

Entonces tenemos una economía que es la primera de Sudamérica según el Banco Mundial, con un PIB per cápita que el año 2007 estaba en los US$15.070 y diez años después, en el 2017, creció un 52%, llegando ese año a US$23.050. Si miramos a nuestros vecinos, vemos a Perú que en el año 2017 logró un PIB per cápita de US$12.890 y por otra parte los Argentinos presentaron un PIB per cápita de US$20.270. Está claro somos los más exitosos de estos lares.

Nosotros y nuestros sueños


Efectivamente, nuestra economía tiene varios vacíos y desigualdades, pero evidentemente nuestro país creció estos últimos años, y de la mano también nuestro sueños. Muchas familias que esperaban, por años, micro o colectivo bajo el frio inclemente o la lluvia helada del sur, atesoraban con anhelo poder tener un vehículo que les permitiera, además de llevar a los hijos a la escuela, poder el fin de semana disponer de horarios y destinos antes mezquinos. Tenemos más recursos, acceso al crédito, sueños acumulados por años, una mezcla perfecta que logró que la masa de autos se expandiera para la alegría de las bencineras, automotoras y la banca.

Las consecuencias


Pero pongamos los números para que quede claro el mapa de nuestras ciudades. En el Cuadro 1, vemos que en nuestro país el parque automotriz creció un 84% solo en 10 años (desde el 2007 al 2017), es decir paso de 2,7 millones a 5.0 millones de vehículos circulando por las calles. En la Región de Los Lagos, en el mismo periodo se creció un 107%, es decir se duplicó. Y basta no ser muy experto para observar que las calles y avenidas no han crecido.

Llegó la congestión, importamos desde Santiago a nuestro querido sur los tacos. La ruta desde Puerto Varas a Puerto Montt vía Alerce, un desafío a nuestra paciencia, la entrada por la ruta 5 a Puerto Montt en las primeras horas de la mañana otro reto a nuestro alicaído ánimo. Y qué decir del verano, Puerto Varas atiborrado de turistas ansiosos de encontrar la paz esquiva en Santiago. Lo único que logran es traspasar esa cuota de histeria centralista a nuestros vecinos de Puerto Varas.

Para Osorno, este marzo resultó extremo, a la ya habitual congestión que significa ir desde Rahue a la Plaza de Armas, ahora se sumó vigorosamente la congestión que vivieron los vecinos de Francke que luchan todos los días para tratar de llegar al esquivo centro de nuestra ciudad. Hubo protestas de vecinos, carteles en los cruces. La paciencia se desborda.


La salida, ¿existe?


¿Qué haremos?, bypass, circunvalaciones, mas puentes, fortalecer el trasporte público, dejar los centros urbanos solo para peatones, tranvías urbanos, cobrar más caro los permisos de circulación, bicicletas, más motos, un largo etc. de alternativas, pero estamos frente a un problema desafiante del que lamento decir no conozco la respuesta.

Transitar por nuestras calles sureñas, en Osorno, Puerto Varas o Puerto Montt, hoy se ha convertido en un dolor de cabeza, que sin ser alarmista o amigos del juicio final, no tiene salida o remedio.

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El mapa político de la región de Los Lagos - Podcast 400 ARDD
https://www.paislobo.cl/2019/04/mapa-politico-podcast.html
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