Presentan Plan Institucional de Evacuación del Hospital Base San José Osorno

plan de evacuación del hospital de osorno
Según lo informado a Paislobo Prensa: Este lunes 8 de abril y con la presencia de los directores de Servicio Salud Osorno, Mutual de Seguridad y Hospital Base San José Osorno, se presentó el Plan Institucional de Evacuación 2019 del principal recinto hospitalario de la Provincia.

El evento tuvo como por principal objetivo realizar el lanzamiento de la planificación de contingencias ante situaciones masiva de emergencias tales como incendios, inundaciones estructurales y sismos de gran intensidad que puedan afectar al hospital.

La actividad que se realizó en el Auditorio del establecimiento, contó con la presencia de más de 100 funcionarios de distintos estamentos, los cuales cumplirán el rol de ser líderes de evacuación con la finalidad de proteger la vida y salud de los usuarios y funcionarios del hospital ante una situación de emergencia que requiera la evacuación parcial o total de éste.

Como explica el Director del Servicio de Salud (SSO), Marcelo Larrondo,
“El Hospital Base de Osorno es el hospital de la red que maneja la mayor cantidad de pacientes, usuarios y funcionarios, es una dotación que fluctúa entre los 1.500 a 2 mil personas que circulan diariamente. La idea es poder definir zonas de seguridad, vías de evacuación y el plan es tremendamente relevante, y sobre esa base la idea era hacer un lanzamiento oficial, socializarlo con los funcionarios para que ante el evento de un sismo o incendio, estén preparados y sepan qué hacer internamente para que el hospital siga funcionando”.
Por su parte Nayareth Yantani, Gerente de la Mutual de Seguridad Osorno, comenta que
“Estamos trabajando en el cambio cultural que se ve en la salud y la seguridad de los funcionarios y que va de la mano con la acreditación y calidad en la atención de los usuarios. Por lo tanto creemos que este plan de evacuación que se lanzó esta mañana es fundamental para una atención de calidad. Hicimos entrega de chalecos reflectantes para cada uno de las personas que serán líderes de evacuación, entrega de afiches y dípticos que serán entregados uno a uno de los funcionarios”.
-------------------------------------------
¿Viste esta nota?↓
El uso de la violencia no es algo “natural”… es una conducta aprendida
https://www.paislobo.cl/2019/04/violencia-conducta-psicologia.html
-------------------------------------------

Entre las funciones que cumplirán los líderes ante una orden de evacuación, destaca el estar capacitados para guiar a usuarios y funcionarios permanentes hacia la zona de seguridad respectiva, encargándose de mantener el orden del proceso, considerando evacuar por escaleras y/o pasillos y evitando el retorno de las personas a la zona donde se produce la emergencia. De ser necesario, dará indicaciones para el corte de suministros que pudiesen originar otro tipo de emergencia (fugas gases, derrames de sustancias químicas y/o peligrosas).

En ese aspecto el Director del Hospital Base San José Osorno, Doctor Daniel Núñez, explica que
“Todos nuestros usuarios y funcionarios, deben estar enterados de cómo se debe evacuar en estos casos. Tenemos que velar por nuestros pacientes que pueden estar hospitalizados en ese momento, adultos mayores niños, prematuros, etc. En el caso de esos imprevistos, no se debe improvisar, si no que debemos saber muy bien cuáles son las vías de evacuación, los lugares seguros que tenemos que contar. Así que esto se encauza en este proceso de re acreditación que tendremos en mayo”.
Ante una situación de emergencia, se podrá identificar a cada líder de evacuación de la Unidad por el uso de chaleco reflectante, color amarillo. En ese aspecto, cada líder priorizará la evacuación de pacientes, según criterios definidos llevándolos hacia las zonas de seguridad definidas: Ingreso Peatonal CAE e ingreso Visita Hospitalizados, dependiendo del sector de donde provengan. Para estos casos y ante la eventual caída de tecnología comunicacional, el plan también considera la utilización de medios alternativos de comunicación.

plan de evacuación del hospital de osorno
plan de evacuación del hospital de osorno
plan de evacuación del hospital de osorno
plan de evacuación del hospital de osorno




Información enviada a PL por: Marcos Lavado

Siguiente Anterior
*****