Red de Escuelas de Trabajo Social del Cruch se reúnen en la ULagos de Osorno

Red de Escuelas de Trabajo Social del Cruch
center>
Según lo informado a Paislobo Prensa: Fueron 11 universidades que participaron, quienes ya organizan lo que será el III Congreso Internacional de la disciplina en octubre próximo.

Fueron 11 universidades desde Copiapó hasta Aysén que acudieron hasta la Universidad de Los Lagos en Osorno para participar de una jornada de trabajo de la Red de Escuelas de Trabajo Social del CRUCH (Consejo de Rectores de Universidades Chilenas). Todos fueron recibidos en la ULagos por el rector Óscar Garrido quien valoró que este tipo de encuentros se realice.

Uno de los objetivos principales de la cita fue abordar lo que será el próximo III Congreso Internacional de Trabajo Social a realizarse en Temuco el 8, 9 y 10 de octubre.
“Más de 10 años que viene funcionando esta red, hemos realizado un trabajo constante de mejoramiento continuo y este encuentro principalmente tuvo dos objetivos: la preparación a nuestro congreso internacional de Trabajo Social y para analizar temas que tienen que ver con redes de alianza entre las propias escuelas del Cruch”, sostuvo uno de los coordinadores de la red, Abel Soto, académico de la Universidad de La Frontera de Temuco.
Luis Alberto Vivero, académico investigador del Departamento de Trabajo Social de la Universidad Católica de Temuco, también coordinador de esta red, explicó que este encuentro es
“Un espacio donde nosotros hemos venido problematizando el trabajo social como disciplina. Como universidades del Cruch estamos pensando qué tipo de trabajo social estamos realizando, qué tipo de disciplina estamos pensando para los contextos sociales, políticos, económicos del siglo XXI, es un espacio donde las diferentes escuelas nos congregamos a discutir y reflexionar sobre los desafíos que la disciplina -en el contexto de las ciencias sociales y de procesos sociopolíticos- nos demanda”, indicó.
En su análisis sobre la disciplina Vivero fue más allá y apuntó a los desafíos que tiene la red.
“La educación en instituciones privadas fuera del Cruch representa cerca del 90% de la formación de trabajo social en Chile, por lo tanto, para nosotros es un tremendo desafío no solamente cómo nos diferenciamos de otras universidades que dentro de esta lógica de mercado tienen lógicamente definiciones distintas del tipo de formación y educación en trabajo social, del rol que tienen en la sociedad”, precisó.
-------------------------------------------
¿Viste esta nota?↓
ULagos participa de importante proyecto de investigación docente
https://www.paislobo.cl/2019/04/ulagos-participa-proyecto-investigacion-docente-.html
-------------------------------------------

Para el jefe de carrera de Trabajo Social de la ULagos, Ramón Vivanco, universidad que por primera vez recibe a la red como institución anfitriona, el encuentro permitió además coordinar lo que será el próximo paso como red de constituirse oficialmente.
“Hemos estado conversando sobre diversas situaciones de la disciplina en Chile, visualizando cargas académicas, demandas en términos investigativos y de vinculación, lo que nos sucede día a día en cada una de nuestras escuelas, y tenemos el desafío de constituir esta red oficialmente con personalidad jurídica y que esta red sea reconocida a nivel latinoamericano”, sostuvo el académico.


Información enviada a PL por: Loreto Ivonne Bustos Novoa 

Foto: Equipo de académicos de las Escuelas de Trabajo Social de las Universidades del Cruch.

Siguiente Anterior
*****