“Las familias hoy en el centro de la acción”

Soraya Said Teuber


Por la Seremi de Desarrollo Social y Familia Los Lagos, Soraya Said Teuber.

Desde el día uno de trabajo del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera hemos buscado dar a las familias un rol fundamental e insustituible en la sociedad, por ello hoy muy contentos celebramos el cambio de nombre a Ministerio Desarrollo Social y Familia, ya que creemos que apoyando y fortaleciendo a las familias lograremos que Chile sea un país enfocado en el crecimiento y en el desarrollo integral de las personas.

Esta nueva ley permitirá la coordinación de los programas sociales con un enfoque familiar, comprendiendo a los individuos no de forma aislada, sino en el contexto de su entorno, específicamente del núcleo al cual suelen recurrir para encontrar seguridad, acogida y protección. Por otra parte incorporaremos a la clase media en riesgo de caer en vulnerabilidad dentro de nuestra población objetivo, queremos reconocer a aquellas personas y familias que han progresado significativamente gracias a sus propios méritos y esfuerzo.

Como Ministerio hemos implementado una serie de iniciativas para mejorar la calidad de vida de los chilenos. Una de ellas fue poner a los niños primero en la fila, así fue como se instauró la Mesa de Trabajo para un Acuerdo Nacional por la Infancia, con el objetivo de promover el desarrollo integral de todos los niños, niñas y adolescentes; proteger a los que estén en riesgo de vulneración de sus derechos; y restituírselos a quienes los perdieron por diversos motivos. A nivel regional, el Intendente y todas las Seremis asumieron compromisos desde sus líneas de trabajo para velar por el cuidado y bienestar de los niños. Como una manera de promover y garantizar los derechos de los niños, bajo el alero de nuestro Ministerio se creó la Subsecretaría de la Niñez, la que tiene la misión de coordinar todos los programas y proyectos en esta materia.

Uno de los hitos en el que nos encontramos trabajando fuertemente desde el año pasado es “Compromiso País”, donde buscamos vincular y comprometer al sector público, privado, la academia y la sociedad civil a trabajar por un desarrollo pleno e integral, especialmente para las familias en situación de pobreza, enfocados en los 16 grupos vulnerables identificados a nivel nacional.

Los adultos mayores también son parte de nuestras prioridades, por tal motivo hemos relevado su rol impulsando iniciativas regionales a través de SENAMA y el programa “Adulto Mejor” con el objetivo de promover un envejecimiento activo. Sumado a esto hemos impulsado el desarrollo de ciudades amigables para fomentar su autonomía y participación.

Este es un cambio de paradigma, relevando y devolviendo a la familia el rol de protección y cuidado de quienes la componen. El Estado debe apoyar la red de protección pública, los privados pueden cooperar y ser fraternos en su rol social pero son solo los miembros de la familia quienes pueden encontrar y abrazar ese rol protector, único en su naturaleza ¡El amor!

-------------------------------------------
¿Viste esta nota?↓
▶🎧 ¿Narcotest para los que conducen el País? - Podcast ARDD
https://www.paislobo.cl/2019/04/narcotest-conductores-podcast.html
-------------------------------------------


Información enviada a PL por:
Carolina Garrido
Siguiente Anterior
*****