Testimonios confirman que Consejero Regional de Cultura Los Lagos fue partícipe en acciones de represión en dictadura

llamado a ser consejero regional de cultura los lagos
Según lo informado a Paislobo Prensa: Por Manuel Moraga, Vocero Movimiento En Cultura No.

Aunque la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Lagos ha declarado insistentemente que el Consejero Regional de Cultura, Luis Vargas Cárdenas, no tiene ninguna acusación formal por su participación en actos atentatorios a los derechos humanos en el periodo de la dictadura, informes que datan de hace más de ocho años a la Comisión Valech, afirman lo contrario y lo sitúan en acciones de represión en la comuna de Ancud.

El reclamo que hace más de dos semanas mantienen reconocidos exponentes del arte y la cultura y organizaciones culturales de la región de Los Lagos, que objetan el nombramiento de Vargas Cárdenas por su vinculación a hechos de represión en la dictadura cívico militar, han chocado contra la férrea defensa de la SEREMI de la cartera, quien en respuesta a la solicitud de revisar los antecedentes curriculares del consejero indicó en radio local: "Si lo revisamos, incluso lo revisamos en la segunda sesión del Consejo Regional, ante todos los demás consejeros” agregando que “no podemos nosotros - como consejo regional- desconocer un proceso que está totalmente legitimado y totalmente validado".
"Respecto de la vinculación del designado consejero con la represión en dictadura- indica la Seremi- no hay antecedentes y en eso si hemos hecho obviamente, responsablemente una revisión y no hay nada formal". 
Sin embargo, los antecedentes contra esta afirmación son contundentes y han aparecido espontáneamente de parte de familiares y personas que directamente sufrieron las acciones represivas de Vargas Cárdenas. Uno de ellos, que data del año 2010 -cuya publicación fue autorizada por familiares- es parte del informe Valech, documento oficial en que es posible encontrar antecedentes que sitúan a Vargas Cárdenas lejos de las funciones de control de tránsito y patentes que -indicó a los medios- desarrollaba como funcionario de Carabineros, sino más bien directamente implicado en la detención de presos políticos.

Cabe destacar que la 1era. Comisaría de Ancud, monumento nacional, fue centro de detención y tortura durante la dictadura, como consignan los informes Valech y Rettig. Además, este recinto estuvo, hasta 1991, a cargo del ex agente de la DINA, Gerardo Godoy García, quien actualmente cumple sentencia en Punta Peuco.

En vista de la negativa de la autoridad regional del Ministerio de las Culturas, las organizaciones de trabajadores del arte y la cultura de la región de Los Lagos piden al Intendente, Harry Jurgensen Caesar y a los Consejeros Regionales (CORES), así como a la Ministra, Consuelo Valdés Chadwick, que se pronuncien frente a esta situación “que violenta el compromiso que como sociedad hemos suscrito de respeto a los derechos humanos y de repudio a quienes los violentan”.

La carta se entrega junto a todos los testimonios recopilados a la fecha. Una misiva similar se envía también a la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en espera de respuestas.

Declaración del arquitecto Nelson González Ballesteros, intendente regional, durante la Unidad Popular

"Me despierto con golpes en el vidrio del dormitorio que yo tenía, con gritos afuera -González! levántate! Te prometo que el vidrio de esa ventana estaba lleno de ametralladoras que me estaban apuntando. Me fui a presentar donde carabineros y ahí estaba este hombre (en referencia a Vargas Cárdenas), él comandaba el grupo. Me llevaron a Chacao y en Chacao un carabinero me pegó en la cabeza, me imagino que fue con un revólver o algo, quedé atontado ahí no más". (Fuente: Radio Bío Bío)

Declaración de Varsovia Viveros Barriga

Soy VARSOVIA VIVEROS BARRIGA, rut, 6.618.384-k, profesora, poeta, compositora y gestora Cultural que en tiempos de Dictadura, desarrollé mi trabajo escritural y musical, compartiéndolo con mis coterráneos y con la gente que generosamente llenaba nuestras peñas o los beneficios solidarios que se realizaban en nuestra ciudad.

Junto a este panorama, varios cultores de ese tiempo y los que venían recién mostrándose en el ambiente artístico, decidimos formar una agrupación que aunara la necesidad que todos teníamos de expresarnos a través del canto la poesía, la pintura y el teatro. ACUDA fue el nombre que le dimos y que representaba muy bien los que éramos: una Agrupación Cultural en Ancud.

Nos reuníamos inicialmente en mi casa, luego en otras y después al crecer, en los espacios del edificio Estrella de Mar, dependiente del Obispado, que por ese entonces, albergaba y custodiaba las expresiones culturales de la comuna.

Durante todo ese período, (principio de los años ochenta), teníamos que reunirnos cuidando de no ser sorprendidos por el “CHOTO” un personaje siniestro (fiel representante de los días oscuros y violentos que vivíamos), el cual, siempre estaba al acecho para hacer valer su autoridad como carabinero y su absoluto desprecio por las actividades artísticas. Muchas veces tuvimos que suspender, ensayos o presentaciones porque al choto se le había ocurrido echarnos del lugar sin darnos ninguna explicación.

En la calle, detenía a las personas arbitrariamente, sin importarle la edad, solo para infundir miedo. Se disfrazaba para espiar y descubrir la tendencia política para luego delatar al que había descubierto. En fin, se podría decir mucho de los recuerdos que los ciudadanos de Ancud tenemos acerca de este ex -uniformado.

Pero yo, fehacientemente, como ex coordinadora de esta emblemática Agrupación, que resistió con ideales y valores las múltiples violaciones de la que fuimos víctimas, puedo afirmar, que el Choto atentó contra los Derechos Humanos de libertad de las personas, el Derecho a la integridad y seguridad personal, el Derecho a la libertad de expresión, a la libertad de conciencia, a la libertad de tránsito y de residencia, a la libertad de asociación, reunión y manifestación, al Derecho a la identidad y al libre desarrollo de la personalidad, al Derecho de acceso a la cultura, y por último, al Derecho a la verdad; y en virtud de esto y todo lo que otros puedan ratificar, es que declaro que Luis Vargas Cárdenas, está lejos de ser una persona idónea, para ocupar un cargo de tal envergadura como es ser Consejero Regional de Cultura. 

Envío junto a esta afirmación, otros testimonios que he recibido de algunos integrantes de la Agrupación apoyando esta declaración.

Declaración de Graciela Bonilla

Soy una ex integrante de la agrupación Acuda, que estaba conformada por estudiantes, dueñas de casa y profesionales, una agrupación cultural que en ese tiempo era tan necesaria, y nuestras actividades eran solidarias entregando canto, poesía y teatro.

Cada vez que teníamos actuaciones en Ancud, estaba la fuerza policial esperándonos afuera, o simplemente entraban y nos desalojan y si nos oponíamos los palos corrían para todos, y en todo esto siempre estaba presente, el personaje carabinero “Choto”, que por lo que recuerdo gozaba mucho reprimiendo.

También recuerdo que “el choto” tomó a dos compañeros de la agrupación, y a uno de ellos lo amarró a un poste y le empezó a pegar en la cabeza y tuvieron que llevarlo al hospital a constatar lesiones.

No puedo creer que quieran poner a este caballero para que nos represente en lo cultural.

-------------------------------------------
¿Viste esta nota?↓
Llamado público a ser parte del Consejo Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
https://www.paislobo.cl/2019/03/consejo-regional-llamado-.html
-------------------------------------------



Información enviada a PL por: Manuel Moraga

Siguiente Anterior
*****