Colegio Shaddai establece estrategias novedosas para disminuir el ausentismo escolar

Colegio Shaddai establece estrategias novedosas para disminuir el ausentismo escolar
Desde el año pasado logró bajar el porcentaje de inasistencias y este año suma nuevos desafíos: cumplir además con la puntualidad.

El ausentismo escolar es un problema grave para el país y particularmente para la Región de Los Lagos, según indicaron recientemente las autoridades, registrándose a penas un 40,8% de los estudiantes con una asistencia regular a clases, mientras que un 13,9% presenta en la región una inasistencia grave a clases.

Si bien este estudio se dio a conocer hace unas semanas en Osorno, el Colegio Shaddai ya desde el año pasado se encuentra implementando diversas estrategias para enfrentar este problema. Su directora, Bélgica Ávalos lleva las estadísticas que han demostrado que el problema ha disminuido de manera importante.

Coincidiendo con las cifras del estudio, kínder es uno de los cursos con mayor ausentismo escolar, sin embargo, para el Colegio Shaddai ha ido cambiando. En 2018 este curso presentaba un 90% de asistencia en el mes de marzo, pero en el mismo mes del año 2019 kinder incrementó su asistencia a clases registrando un 96%. El sexto básico en tanto registró en marzo 2018 un 93% de asistencia y en marzo de este año ese mismo nivel logró un 96% de asistencia.

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Estrategias

Los días de mayor ausentismo según la directora del colegio, se registran los lunes y viernes y los cursos que más faltan son kínder y octavo año básico.
”Es importante que los padres nos ayuden en esta labor porque si un niño falta a clases se pierde toda la explicación de los profesores y la continuidad del trabajo que lleva haciendo, es muy perjudicial para él. Nosotros hemos implementado varias estrategias, la primera es llamar a los apoderados y conocer las razones de por qué la inasistencia, además de tener que traer su justificativo como corresponde. Pero también el año pasado entregamos incentivos a los cursos que registraban la mejor asistencia del mes”, explicó Bélgica Ávalos.
Eso significó que los cursos que lograban asistencia total en el mes recibían recursos económicos para costear una salida pedagógica, la compra de materiales que los niños quieran tener en la sala de clases o poder compartir una once o un almuerzo en algún lugar de la ciudad. Lo importante es que los niños junto a su profesor ideaban en qué querían gastarse los recursos. Eso, junto con el refuerzo que se hace para fortalecer valores como el respeto y la responsabilidad significó que la asistencia a clases mejorara sustancialmente.

Para este año, explica la directora, la meta es más grande porque serán medidos individualmente. Los niños que cuenten con 100% de asistencia durante 3 meses y que además lleguen a la hora, tendrán también un incentivo, una salida pedagógica al término del primer semestre al parque Antillanca para recorrer sus instalaciones y senderos en una visita guiada.
“Los atrasos también han disminuido, especialmente de 3° a 8° año básico, al parecer los niños cuando están más grandes se motivan y quieren cumplir las metas, lo importante es que los padres nos ayuden porque de ellos depende la asistencia a clases de sus hijos y la puntualidad”, indicó la directora.


Información enviada a PL por: Prensa Shaddai
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