Hospital de Osorno lanza Cuento Intercultural "Panchito Va A Pabellón”

"Panchito Va A Pabellón - Panchito Amoy Chi Pabellón Mo"

"Panchito Va A Pabellón - Panchito Amoy Chi Pabellón Mo", es una expresión artística y educativa plasmada en un cuento infantil que será entregado a cada niño que pase por la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (UCMA).

Este jueves 9 de mayo en la Biblioteca del Hospital Base San José de Osorno se hizo la presentación y el lanzamiento de "Panchito Va A Pabellón - Panchito Amoy Chi Pabellón Mo", cuento creado con el objetivo de ser una guía de ayuda y acompañamiento para los niños/as que serán intervenidos en pabellón, narra la historia de Panchito, un niño que será sometido a una intervención quirúrgica y que paso a paso va entendiendo cómo es dicho proceso desde la perspectiva de un infante.

Lorena Pérez Aros, artista visual y muralista, y quien estuvo a cargo del proceso creativo del proyecto sostuvo que
"Siempre tratamos de hacer algo integrativo y potenciar aquello al interior del hospital (...) El proceso creativo se extendió por más de dos meses, en que se fueron simplificando textos e ilustraciones, tras 4 meses vino un completo proceso de maquinación del material, lo que podemos ver ahora físicamente y que me llena de alegría pueda llegar a más personas, a más usuarios".
Tras cerca de 11 meses de obtenerse los vistos buenos para su entrega, finalmente se dio paso a la presentación de ambos trabajos, en que representantes de la comunidad Mapuche Williche y representantes de la red asistencial pudieron conocer detalles del proyecto.

"Panchito Va A Pabellón - Panchito Amoy Chi Pabellón Mo"

Desde la CONADI, su Encargado de Unidad Cultural, Juan Licanqueo Severo, destacó la importancia en cuanto al rescate del idioma originario en este tipo de proyectos, indicando que "deseamos que la lengua mapuche sea conocida por más personas, y este trabajo está focalizado en eso, en que podamos difundir nuestra lengua de una manera agradable, sana y muy simpática (...) Un trabajo muy importante y necesario el que se hizo con este proyecto, precisamente la línea en que trabaja CONADI para potenciar nuestras raíces".

-------------------------------------------


¿Viste esta nota?↓
Ministerio de las Culturas nombra al primer Director Regional del Patrimonio de Los Lagos
https://www.paislobo.cl/2019/05/ministerio-de-las-culturas-nombra-al.html
-------------------------------------------

En ese sentido, el director del Servicio de Salud de Osorno, Marcelo Larrondo se mostró contento con la presentación del proyecto, indicando que
"Este libro lo que envolvió en un trabajo de una artista más la lengua mapuche williche que se refleja, nos permite acercarnos a un grupo de pacientes menores, a la par de las cifras que condicen que fueron cerca de 600 intervenciones las que se ejecutaron durante 2018 más otras 160 que van a la fecha (…) Tenemos dos hospitales interculturales, donde aún nos quedan brechas hacia los pacientes y usuarios de esa comunidad, por lo que este material claramente nos está acercando, lo que positivamente garantiza nuestro deseo de formar un Hospital Amigo".
"Panchito Va A Pabellón - Panchito Amoy Chi Pabellón Mo"

En tanto el Director del HBSJO, Doctor Daniel Núñez Bellet, resaltó el impacto positivo que genera un proyecto de este tipo, destacando que
"Es algo que nos tiene muy contentos (...) Destacar que todo esto va enmarcado en el enfoque que tenemos actualmente en resaltar el buen trato al usuario, en este caso los niños. Un asunto, del que nos preocupamos a diario. Pabellón ha funcionado de una manera excelente, han ido aumentando la cantidad de cirugías, sobre todo ambulatorias, así que estamos contentos con la cantidad de intervenciones concertadas a la fecha, más aún por el aumento en nuestra resolutividad".
Por otra parte, los murales en las paredes de la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria, rescatan los colores de la historia con los mismos personajes e imágenes del cuento, haciendo más amigable el entorno y reduciendo así el estrés o ansiedad que provoca un proceso como la operación.

Más de un año de trabajo

A principios de 2018 desde el departamento de Atención Usuaria del Hospital de Osorno, en conjunto a la artista visual Lorena Pérez Aros decidieron dar vida a este proyecto, el cual con el paso de los meses se sumarían más personas, obteniéndose una historia de corte infantil y que además incorporaba la lengua originaria, adoptando así un sello de interculturalidad.

Finalmente a través de recursos obtenidos mediante Concurso Regional de Arte y Cultura Indígena en el Contexto Williche 2018 de CONADI y Fondos de la Estrategia Hospital Amigo, se concreta la elaboración del cuento y los trabajos artísticos de los murales respectivamente. Marcando un hito, ya que es la primera vez que se impulsa un cuento para niños/as con estas características en la ciudad de Osorno.

"Panchito Va A Pabellón - Panchito Amoy Chi Pabellón Mo"

La Jefa del Sub departamento de Participación Ciudadana, Trato al usuario y Salud Intercultural del Servicio de Salud Osorno, Mercedes Avendaño, se refirió a la génesis de este trabajo
"Es un proyecto que toma su origen ante el deseo de generar alternativas para nuestros pacientes más pequeños, ligándose directamente a la satisfacción usuaria, por lo que ante la suma de distintos participantes le fuimos dando un enfoque a este texto que dentro de sus cualidades, abarca un abanico bastante llamativo de colores, por un lado está el sentido de compañía con ese tinte infantil, mientras que por otro, está todo la interculturalidad, lo que convierte a Panchito en un material genuino y bastante especial".
Tras su presentación oficial, serán cerca de 800 los ejemplares que serán entregados al interior del recinto, un producto en que la comunidad usuaria del recinto asistencial y sobre todo los más pequeños podrán navegar por una historia de carácter integrativo, con identidad de género e interculturalidad.

"Panchito Va A Pabellón - Panchito Amoy Chi Pabellón Mo"




Información enviada a PL por: Mauricio Molina
Siguiente Anterior
*****