Más de un centenar de mujeres se capacitaron en Osorno

Más de un centenar de mujeres capacitadas en Osorno

Se trata de la primera escuela de formación social y equidad de género que se realiza en la provincia, la cual fue organizada en conjunto entre la Seremi de Gobierno y la Seremi de la Mujer y Equidad de Género.

Con énfasis en los distintos temas que hoy interesan y afectan a las mujeres en su vida cotidiana y a nivel social, se llevó a cabo en Osorno la primera escuela provincial de formación social y la segunda que se realiza en la región, la cual tuvo como objetivo dialogar sobre la Agenda Mujer que lleva adelante el ejecutivo y recoger desde la ciudadanía organizada las inquietudes y propuestas en esta materia.

Al respecto la Seremi de Gobierno, Ingrid Schettino, valoró la instancia en la que participó más de un centenar de líderes comunitarias, y puso el énfasis en el progresivo interés que han tenido este tipo de iniciativas y que se ve reflejado en la convocatoria y participación de la sociedad civil.
“Nos hemos propuesto como Segegob llevar la información a la gente, ahí en sus territorios, en sus comunas, para conversar sobre los temas que le interesan a la gente ya que nuestro Presidente Sebastián Piñera ha desarrollado su programa de Gobierno con temas ciudadanos, como el mejoramiento de las pensiones, la reformas a la salud y la modernización laboral, sólo por nombrar algunos. En este caso entregamos información sobre la agenda mujer que se está ejecutando, poniendo énfasis en la igualdad de derechos, la protección y prevención del maltrato y violencia de género, así como también el mejoramiento de su sistema previsional y del sistema integral a la salud”, sostuvo.

-------------------------------------------


¿Viste esta nota?↓
Las mujeres pagan más que los hombres por productos de igual función
https://www.paislobo.cl/2019/05/impuesto-rosa-sernac.html
-------------------------------------------

Agregó además que
“En nuestro recorrido por la región como Segegob y en los diversos conversatorios, escuelas ciudadanas y diálogos está el sello del Gobierno, la cercanía con la gente, con la sociedad organizada, con los más vulnerables. En eso hemos estado enfocados, llevando adelante reformas que la gente debe conocer, que debe sentirse parte, así como también y como autoridades estar presentes en terreno, para resolver las dudas e inquietudes de la ciudadanía y también conocer sus propuestas, iniciativas y proyectos. Así se construye nuestro país, con irada inclusiva sin discriminar a nadie”, finalizó la portavoz de Gobierno en Los Lagos.

Seis escuelas

Por su parte la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Viviana Sanhueza, explicó que
“Este primer semestre del año esperamos desarrollar en conjunto con la Segegob seis escuelas sociales apuntadas a dirigentas sociales. Nuestro objetivo es darles a conocer la robusta agenda legislativa de nuestro Gobierno en materia de mujer, el estado de su tramitación y los logros ya alcanzados. A ello sumamos estrategias de prevención de violencia y la la difusión del número 1455 de orientación en casos de violencia de género”.
Durante la escuela de profesionales, entregaron distintas herramientas a las participantes en materias sensibles como los diferentes proyectos que conforman la Agenda Mujer y de otros ya aprobados que recientemente han entrado en vigencia, como la Ley 21,153 que sanciona el acoso sexual en espacios públicos, ello además de la entrega a las dirigentes sociales de nociones generales de autoprotección en casos de violencia doméstica.

Al finalizar la actividad fue entregado a los participantes la guía de fondos concursables de la División de Organizaciones Sociales, la cual resume los distintos procesos para acceder a múltiples vías de financiamiento del Estado para ejecutar iniciativas comunitarias.

A su vez, desde las Secretarías regionales de Gobierno y de la Mujer y Equidad de Género, manifestaron que continuarán desarrollando en distintas comunas la escuela de formación ciudadana, recorriendo los Lagos con temas enfocados a la agenda mujer que impulsa el ejecutivo y convocando a las diversas organizaciones sociales, vecinales, voluntariado y las diversas agrupaciones de la sociedad civil.



Información enviada a PL por: Luis Toledo Mora
Siguiente Anterior
*****