Niños autistas egresaron de Primer Taller NANEAS del Hospital Osorno

Niños autistas egresaron de Primer Taller NANEAS del Hospital Osorno
Según lo informado a Paislobo Prensa: Este martes 30 de abril en inmediaciones del auditorio del Hospital Base San José de Osorno, se efectuó la ceremonia de egreso del Primer taller para niños con diagnóstico de Trastorno Espectro Autista (TEA). Iniciativa impulsada hace tres meses por el equipo interdisciplinario del área pediátrica del recinto.

Los talleres apuntaron a desarrollar autonomía y seguridad en sus rutinas, con el objetivo de potenciar las distintas habilidades requerimientos de cada contexto tanto familiar como educacional, asociadas a los Trastornos de Espectro Autista y que se relacionan principalmente a dificultades persistentes en la comunicación e interacción social.

En ese sentido, la médico pediatra y coordinadora del equipo de Niños y adolescentes con necesidades especiales de atención en salud - Naneas del HBSJO, Doctora Claudia González, destacó que ésta es la primera actividad de extensión que impulsan en forma masiva al interior del hospital.
"Llevamos 3 meses trabajando de manera un tanto más formal, por ende hemos preferido enfocarnos en el trabajo que involucra pacientes en el hospital (...) a la fecha tenemos un catastro de 101 pacientes con esta condición, los cuales se irán incorporando paulatinamente a este ciclo de talleres que hemos determinado impulsar", dijo.
"No es un concepto nuevo, sin embargo recién hace algunos años se comenzó a hablar de NANEAS aquí en Chile, por lo tanto los padres aún no entienden mucho (...) De hecho, no conocían el concepto cuando los citábamos al policlínico de Naneas, por ello debimos explicarle que se trata en cuanto a las reacciones de los menores, que se tornan de un carácter individualizado, y la verdad es que fue bastante aceptado ya que hemos ido masificando el concepto y la derivación de pacientes que ingresan en este diagnóstico".

Niños autistas egresaron de Primer Taller NANEAS del Hospital Osorno

En esta oportunidad, fueron 5 los menores que participaron de este primer ciclo de talleres cuyo enfoque va en la línea de poder desarrollar - a través de una serie de actividades grupales - habilidades y fortalezas en el área social, sensorial, comunicación, expresión y comprensión; todo ello a cargo de especialistas con el apoyo de los padres de los niños.

Niños autistas egresaron de Primer Taller NANEAS del Hospital Osorno


-------------------------------------------
¿Viste esta nota?↓
SernamEG firma convenio con INACAP
https://www.paislobo.cl/2019/05/sernameg-inacap-firman-convenio.html
-------------------------------------------

Al respecto, la Neuróloga Infantil del HBSJO, Doctora Yovanka Drazic, argumentó que
"El TEA se entiende como un trastorno del neurodesarrollo que afecta a 1 de cada 88 niños nacidos vivos, por lo que actualmente se habla de espectro autista". "Una condición que si bien va a estar presente toda la vida, es una manera distinta que desarrollan los menores para enfrentar todo el proceso de ésta".
"Por ello, La idea es educar. Las mismas familias deben saber sobre las condiciones de autismo, además que se comparta con la comunidad mayor información sobre el diagnóstico y que se tenga una idea más certera sobre esta condición; necesidad que iremos cubriendo con talleres más la conexión con escuelas para así ir generando mayor concientización y menos estigmatización", sostuvo.
Por su parte, Ana Aguilera, Terapeuta Ocupacional del HBSJO, explicó que por hoy
"Tenemos un listado de menores de espectro autista que son hasta ahora cerca de 100 (...) Debemos ir viendo cuáles de ellos tienen cierta habilidades o características parecidas, para ir formando estos grupos con la idea de seguir impulsando esta actividad a lo largo del año".
"Nuestra intención es ir rotando estos grupos cada tres meses, con el objetivo de poder abarcar la máxima cantidad de chicos con aspecto autista. Tenemos una la lista de objetivos bastante grande, que involucra por ejemplo habilidades sociales, además de aspectos cognitivos básicos y sensoriales. El próximo taller será en mayo".

El impacto en las familias

En total, fueron 12 las jornadas de talleres que se desarrollaron entre enero y marzo, además de un taller psicosocial dirigido a los padres. Posterior al trabajo en sala se dio a efecto la ceremonia de egreso del primer grupo de egreso.
"A la Valentina la ayudó mucho ser parte de este taller, ya que su mayor problema era la falta de socialización, logró tener un vínculo de amistad con el resto de los niños y con las especialistas que la atendieron. Fue un ciclo muy importante para ella, está muy triste porque termina (...) Me gustaría que esto mismo lo implementen en los colegios, porque el plan de integración al menos en el colegio de la valentina no funciona muy bien", explicó Sofía Araneda, mamá de Valentina Rivas de 10 años.

Niños autistas egresaron de Primer Taller NANEAS del Hospital Osorno

Silvana Sánchez, madre de Benjamín Ancalao (7 años) y estudiante del Colegio Creación de Osorno, destacó que
"La experiencia más linda fue ver al Benjita socializar, algo que le ha costado mucho sobre todo con otros niños, nos ayudaron a estimular las áreas que a él le gustan además de guiarnos como padres, ya que muchas veces no hay mucha información respecto al autismo; ellos nos marcaron el camino para estimularlos, ayudarlos en casa, el Benjita amplió su vocabulario, hizo un circulo y formó un grupo de amiguitos. Ahora, si bien el colegio no tiene Programa de Integración Estudiantil, tanto Profesora como Asistente se han portado muy bien con nosotros brindando apoyo como familia, y eso, es muy importante".
Finalmente María Verónica Lobos, Fonoaudióloga del HBSJO, sostuvo que
"Para nosotras fue en cierta forma un trabajo experimental, en que sacamos mayores experiencias enriquecedoras más que puntos negativos, es primera vez que lo desarrollamos, un grupo encantador y muy trabajadores, desarrollaron mucho la empatía, relaciones sociales, tomamos a niños que al principio no se conocían o vinculaban entre ellos, los que con el paso de las semanas fueron generando sentimientos mutuos".

Niños autistas egresaron de Primer Taller NANEAS del Hospital Osorno

"Es importante que todos sepan que no estamos hablando de una enfermedad sino de una condición de vida, finalmente todos tenemos las mismas posibilidades, y en la medida que brindemos demos las herramientas podemos aportar para que los niños tengan una mejor calidad de vida".

Destacar que los puntos que se pudieron concretar tras este primer ciclo de talleres fueron:

-Aumento de procesos cognitivos básicos
-Fortalecimiento del contacto ocular
-Desarrollo y fortalecimiento de la comprensión y expresión
-Respeto en la toma de turnos
-Modulación Sensorial
-Aumento de Empatía, Teoría de la Mente y reconocimiento de emociones
-Aumento en habilidades no verbales, kinésica, proxémica
-Aumento de las habilidades sociales e interacción social con sus pares.
-Mayor autonomía e independencia.

El próximo taller partirá el próximo 9 de mayo y se estará desarrollando en la sala de rehabilitación del Hospital Base San José de Osorno.

Niños autistas egresaron de Primer Taller NANEAS del Hospital Osorno
Niños autistas egresaron de Primer Taller NANEAS del Hospital Osorno




Información enviada a PL por: Mauricio Molina

Siguiente Anterior
*****