Buscan replicar en Osorno exitoso proyecto de formación de especialistas médicos


Directivos del Servicio de Salud Osorno recibieron la visita de sus pares del Maule, para conocer un programa de becas, cuyo propósito es disminuir esta brecha en favor de los usuarios.

Esta semana el equipo directivo del Servicio de Salud Osorno (SSO) recibió la visita de sus pares del Servicio de Salud del Maule, para conocer en detalle el exitoso y pionero proyecto llevado adelante en esa región, que tiene relación con la formación de especialistas médicos. Se trata de un programa de becas coordinado con universidades locales, que busca aumentar la formación de especialistas y sub-especialistas, considerando la brecha existente en este campo en distintas zonas del país, iniciativa que busca ser replicada en la provincia de Osorno por el SSO.

Según explicó el director (s) del SSMaule, Max Aguilar:
“lo que mostramos al Servicio de Salud Osorno es un convenio de programación bastante ambicioso que hicimos entre el Gobierno Regional del Maule y el Ministerio de Salud, que toca muchos ámbitos como infraestructura, equipamiento, y dentro de ese contexto está el tema de formación de especialistas, que es un tema muy relevante. Hemos formado 100 especialistas con una universidad local y hoy estamos en la segunda etapa (Becas Maule II) en donde estamos formando 300 especialistas más, para que así podamos reducir la brecha que tenemos en el sistema hospitalario”.

-------------------------------------------
¿Viste esta nota?↓
Titular de nota Paislobo
Dirección web nota Paislobo
-------------------------------------------

Por su parte, el director del SSO, Marcelo Larrondo, valoró positivamente la reunión en pos de avanzar en esta materia a nivel provincial en favor de los usuarios.
“Vimos la forma conjunta en cómo los distintos entes aportan en forma económica y cómo se definen los programas para poder inyectar estos especialistas en la red, así que la experiencia es muy buena, queremos potenciar el Hospital Base con especialistas, pero también la idea es apoyar a los otros hospitales e incluso a la atención primaria, haciéndola más resolutiva, así que esta buena práctica con resultados concretos, es un producto ya probado que queremos implementar lo antes posible”, proyectó Larrondo.

El director del SSO agregó que:
“el área de Recursos Humanos va a realizar la coordinación con las distintas unidades y la idea es poder ejecutarlo lo antes posible. Primero tenemos que definir qué necesitamos y la cantidad de especialistas, una vez que tengamos definidos los lineamientos con el Ministerio y con el Gobierno Regional, tenemos que acercarnos a las universidades”
De parte del SSO, estuvo también presente el subdirector de Gestión Asistencial, dr. Jorge Castilla; el subdirector administrativo, Jaime Hurtado; y el subdirector de Recursos Humanos, Juan Ignacio Soto.

En tanto, la subdirectora de Gestión de las Personas del SSMaule, Ruth Saavedra, agregó que
“este proyecto es una iniciativa pionera y exitosa a nivel país, y por eso el Ministerio de Salud nos pidió replicarla con el resto de los servicio de salud. La idea es que los especialistas se formen en cada una de las regiones, conozcan los centros asistenciales y puedan retornar a estos mismos hospitales”.

Información enviada a PL por: Servicio de Salud Osorno
Siguiente Anterior
*****