Trasplante de Corneas benefició a dos pacientes del Hospital Osorno

Trasplante de Corneas Osorno

Este fin de semana, se llevó a cabo el primer trasplante de corneas en lo que va del año al interior del Hospital Base San José de Osorno. Intervención que estuvo a cargo de la Unidad de Procura y Trasplante del recinto asistencial en que dos pacientes adultos fueron intervenidos tras meses de espera.

Respecto del procedimiento, el médico Urólogo y jefe de la Unidad de Procura y Trasplante del Hospital, Ricardo Iturbe, explicó que:
"Fue la primera procura de corneas del año, en que ambas cirugías resultaron exitosas (...) un designio que estuvo a cargo del doctor oftalmólogo Rodrigo Vesperinas. En palabras simples, se extraen las corneas (capa superficial del ojo) del paciente donante; las que son implantadas en otros usuarios que bien sean ciegos funcionalmente o presenten alguna problemática, por lo cual se busca a través de esta intervención garantizar una recuperación total de su capacidad visual.”

-------------------------------------------
¿Viste esta nota?↓
Resumen Informativo - Martes 14 de mayo 2019
https://www.paislobo.cl/2019/05/noticias-informaciones-breves.html
-------------------------------------------

El profesional, explicó que no es primera vez que se realiza este tipo de procedimientos en el recinto público, destacado que a partir de este año la unidad es referente de Trasplantes de Corneas a lo largo del país.

Desde el 2017, el Hospital Base San José de Osorno es Centro de Referencia de Capacitación en Procura de Córneas desde Anatomía Patológica. Un nombramiento oficializado por el Ministerio de Salud, a través de la Subsecretaria de redes asistenciales, división de Gestión de la red asistencial (Ord.N°4766 del 07/12/2017) y que quedó a cargo de la Unidad de Procura y Trasplante del HBSJO transformándose así, en el primer Centro de referencia a nivel nacional de este tipo fuera de la región Metropolitana.

Así lo comentó la enfermera encargada de la unidad de Procura y Trasplante, Rebel Parada, argumentando que:
"Hace 2 años que está en proceso el proyecto que el HBO sea centro de trasplante a nivel sur, en que se han consensuado conversaciones con el hospital de Ancud más la disposición del ministerio de salud para propiciar la coordinación y logística de traslado de pacientes, al tiempo que ellos comenzarán a procurar corneas y posterior envío para efectuar las intervenciones acá".

Además, la profesional explicó que desde 2017 se ha impulsado la capacitación a futuros enfermeros que quieran comenzar con este programas de corneas en los distintos hospitales de la región. De hecho, por segundo año vendrán profesionales de ciudades como Coquimbo y la Serena que quieran concretar acciones a través del programa.

Desde la Unidad explicaron que el procedimiento viene de la mano con el objetivo de orientar a nuevos Centros sobre lo que es procuramiento, por lo cual ya han creado alianza con el policlínico de oftalmología, en tanto que las capacitaciones se van impulsando de acuerdo a la solicitud de otros centros que quieran comenzar con este tipo de programas.
"Destacamos sobre todo que fuimos el único hospital que cubrió la lista de espera completa, a la par que durante ese año a nivel nacional la donación fue muy alta. Otro punto no menor, es que hasta hace un par de años, las capacitaciones del Programa de Procuramiento de Córneas se realizaba sólo en otros dos hospitales: San José de Santiago y el Hospital del Salvador. Por ende, este nombramiento permitirá que desde ahora se descentralice geográficamente y los enfermeros coordinadores de distintas partes del país, puedan también realizar su capacitación en Osorno".

Conversación necesaria en la familia

Por su parte, Valentina Soto, enfermera de la Unidad de Procura, se refirió a la necesidad de contar con mayor número de donantes en la comuna. Aseguró que por hoy:
"Es importante reforzar el llamado a la comunidad osornina a ser donantes (...) más aún concientizar que la donación de órganos y tejidos es un acto totalmente voluntario".

Respecto al escenario actual, a nivel local. La lista de espera de corneas la ocupan de 18 a 20 pacientes; mientras que la lista de trasplante de órganos a nivel nacional, en renal son aproximadamente 1800 pacientes, mientras que en Corazón e Hígado entre 20 a 30.
“En realidad se puede ayudar a 8 personas cuando es donación de órgano y se puede mejorar la calidad de vida de hasta 20 personas cuando es de tejidos, por ello la importancia de invitar a la comunidad a que lo que conversen en familia; es necesario aclarar que actualmente han ido aumentando las enfermedades crónicas no transmisibles, lo que lleva a la pérdida de estos órganos por ende más personas se exponen a ser posibles receptores (...) recordemos que la ley dicta que es la familia quien decide tras el fallecimiento de un familiar, por ende que la decisión está en sus manos”, enfatizó la enfermera.
Si bien se trató del primer procedimiento del año, los profesionales destacaron que durante los últimos 3 años, el Hospital de Osorno ha destacado a nivel nacional la mayor tasa de donación y procura. Por tanto, agradecieron a la comunidad osornina por posicionar al recinto como uno de los recintos mayormente reconocido por este tipo de actos.

Información enviada a PL por: Comunicaciones Hbo
Siguiente Anterior
*****