Diputada Nuyado anuncia citación a Subsecretario Rodrigo Ubilla

Diputada Mapuche-Huilliche, Emilia Nuyado
La diputada Emilia Nuyado presidirá Comisión que Investiga Compra Irregular de Tierras Indígenas y anuncia citación a Subsecretario Rodrigo Ubilla.

La diputada Mapuche-Huilliche, Emilia Nuyado, fue elegida por 7 votos contra 6, para presidir la Comisión que Investiga la Compra Irregular de Tierra Indígenas, de la Cámara de Diputados.

Al respecto, la parlamentaria PS, agradeció el respaldo de los parlamentarios de la oposición,
"Porque entienden la importancia que tiene este tema para los pueblos originarios. Nos interesa poder analizar porqué y desde cuándo se esta vulnerando la ley indígena en esta materia".
Frente a la comparecencia del Subsecretario Rodrigo Ubilla, ante el Juzgado de Letras de Pucón, la parlamentaria manifestó preocupación que el abogado que defiende a la autoridad en el caso sea además, abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Temuco.
"También vamos investigar como es que autoridades y grandes empresas han logrado adquirir predios vulnerando la ley. En este marco, el caso del Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, es emblemático y por eso lo vamos a citar a declarar ante la comisión", dijo la diputada mapuche.
Sobre este mismo punto, la parlamentaria PS, valoró que
"El Subsecretario no haya podido eludir, el trámite de comparecer ante el juzgado de Letra de Pucón, por el juicio que tiene con la comunidad Mariano Millahual".
"Lo que si nos preocupa es que el abogado de Ubilla, el señor Marcelo Neculman Muñoz, sea también abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Temuco. Nos parece al menos extraño y me preocupa que pueda tener influencia sobre el juzgado de letras, en desmedro de la comunidad", concluyó la diputada mapuche, Emilia Nuyado.
-------------------------------------------
¿Viste esta nota?↓
Crítica al programa de aislación térmica del Plan de Descontaminación Ambiental
https://www.paislobo.cl/2019/06/concejal-carrillo-critica-programa.html
-------------------------------------------


Fuente de la información: Bancada Diputados Socialistas
Siguiente Anterior
*****