Joaquín Lavín mejor candidato a la presidencia de Chile Vamos, según encuesta Cadem

Joaquín Lavín
Según la encuesta de Plaza Pública Cadem, correspondiente a la primera semana de junio.

Por su parte, 34% aprueba y 56% desaprueba la gestión del Presidente Piñera, sin lograr capitalizar el alza logrado en la cuenta pública.

La encuesta Nº 282 de Plaza Pública Cadem correspondiente a la primera semana de junio, realizó un zoom a Chile Vamos, cerrando así la serie de especiales a las coaliciones políticas que iniciamos junto con La Tercera.

Zoom a Chile Vamos: 59% de los identificados con la derecha o centro derecha apoyan primaria del sector con José Antonio Kast.

Joaquín Lavín se posiciona con ventaja como el mejor candidato a la presidencia de Chile Vamos con 43% de las menciones.

-------------------------------------------
¿Viste esta nota?↓
Registro Civil invita a activar clave única
https://www.paislobo.cl/2019/06/clave-unica-activar.html
-------------------------------------------

Chile Vamos

En el contexto de la discusión sobre la próxima elección presidencial los liderazgos en Chile Vamos se multiplican, pensando en la continuidad de la coalición en el Gobierno.

Así, en mención espontánea, Joaquín Lavín y Felipe Kast son los más señalados con 14%. Le siguen Jacqueline Van Rysselberghe y Sebastián Piñera con 9%, luego Manuel José Ossandón con 6%, y Andrés Allamand con 4%.

Además, 43% cree que Joaquín Lavín es el mejor candidato a la presidencia de Chile Vamos. Le siguen de lejos Felipe Kast con 16% (que sube a 26% entre quienes se identifican con la derecha o la centro derecha), M. J. Ossandón con 11%, Andrés Allamand con 8%, y Francisco Chahuán con 4%.

Por su parte, con alternativas dadas, los personajes más conocidos del conglomerado son J. Lavín (95%), E. Matthei (93%), C. Barriga (91%), F. Kast (83%), A. Allamand (83%), M. J. Ossandón (80%), L. Cruz-Coke (79%), H. Larraín Matte (70%), J. A. Coloma (69%), F. Chahuán (69%), J. Van Rysselberghe (68%), y F. Alessandri (68%). Con menos del 40% de conocimiento están J. Belollio (38%), M. Desbordes (32%) y F. Undurraga (31%).

En términos de aprobación, son los alcaldes quienes logran una mejor evaluación. Por sobre el 50 de aprobación, lideran Joaquín Lavín y Evelyn Matthei con 72% y 55% respectivamente. Le siguen F. Alessandri (47%), C. Barriga (46%), M. J. Ossandón (45%), L. Cruz-Coke (45%), F. Kast (44%) y A. Allamand (44%).

Todos los siguientes tienen más desaprobación que aprobación: J. Belollio (39% aprueba vs. 43% que desaprueba), F. Chahuán (38% aprueba vs. 45% que desaprueba), F. Undurraga (34% aprueba vs. 44% que desaprueba), J. A. Coloma (33% aprueba vs. 49% que desaprueba), J. Van Rysselberghe (31% aprueba vs. 58% que desaprueba), M. Desbordes (29% aprueba vs. 50% que desaprueba) y finalmente H. Larraín Matte (28% aprueba vs. 56% que desaprueba).

Dentro de Chile Vamos, la UDI (44%) es reconocido como el partido más influyente, seguido por RN (30%), Evópoli (4%) y el PRI (1%).

En relación con ciertos atributos de este grupo de partidos políticos, 54% cree “mucho o bastante” que cuenta con militantes con preparación académica y profesional, y un 49% que los partidos de Chile vamos son leales con el gobierno del Presidente Piñera.

Además, un 49% cree que cuentan con liderazgos fuertes, 39% cree que tienen principios y valores claros, 34% que están preparados para gobernar Chile, 32% que son dialogantes y están disponibles a llegar a acuerdos, 28% que trabajan en terreno, 26% que generan confianza, 24% que son tolerantes y plurales, y 18% que son transparentes.

Finalmente, respecto a qué debería hacer Chile Vamos en las próximas elecciones presidenciales, 40% cree que deberían negociar con José Antonio Kast para hacer una sola primaria (porcentaje que sube a 59% entre quienes se identifican con la derecha y la centro derecha), mientras que 42% cree que la coalición debería hacer su primaria sin José Antonio Kast (34% entre los encuestados de ese sector).

Reformas Políticas

En el contexto de la discusión sobre el número y la dieta de los parlamentarios en el Congreso, 93% está de acuerdo con reducir el sueldo o dieta parlamentaria en un 40%, un 86% lo está con reducir el número de diputados de 155 a 120, y 85% con rebajar los senadores de 52 a 40.

Por su parte, 83% está de acuerdo con limitar la reelección de diputados a dos períodos y la de senadores a un período, y 69% está de acuerdo con exigir un mínimo del 5% de los votos para poder ser electo diputado o senador.

Respecto al sistema electoral, 49% prefiere que este siga siendo voluntario mientras que 50% preferiría volver al voto obligatorio.

Además, sobre la elección de intendentes o gobernadores regionales, un mayoritario 88% cree que cada región debe escoger a su propio intendente, mientras que sólo 11% piensa que el Intendente debe ser designado por el Presidente de la República.



Fuente de la información: Plaza Pública Cadem
Siguiente Anterior
*****