El sueño de jugar en primera

Escuela Social Mixta y Formativa, filial Arturo Vidal
La posibilidad de alcanzarlo lo brinda la filial Arturo Vidal que pertenece al Club Social y Deportivo de Colo Colo, que desarrolla sus actividades en la comuna de Osorno.

La pasión que se siente por una camiseta fútbol es para toda la vida. El contacto con la pelota permite, a cada niña o cada niño, que asiste a esta Escuela Social Mixta y Formativa, en la comuna de Osorno, alcanzar un sueño: el de jugar en el club de sus amores, en este caso, en Colo Colo.

En un momento en donde mucho se habla de la educación física y su exclusión de la malla curricular, para los alumnos de 3ro. y 4to. medio, para ser optativa, el trabajo que realiza Marcelo Maldonado, su presidente, y su equipo, encabezado por el entrenador Rodrigo Roa, se torna importante e imprescindible. Es darle al grupo de niñas y niños las herramientas necesarias para que no sólo aprendan tácticas y estratégicas, sino valores para enfrentar y solucionar problemas de su vida cotidiana. Para que tengan sentido de pertenencia y sepan que con trabajo, esfuerzo y dedicación, todo se puede lograr.
Marcelo Maldonado, presidente escuela de fútbol

La entrevista la realizamos en el Gimnasio de la Escuela Paul Harris, durante un entrenamiento, como cada miércoles, a las 19:30 horas. La charla que mantuvimos con Marcelo Maldonado, fue afable y entretenida, entre las arengas del “Profe” Rodrigo Roa, a sus discípulos y discípulas, nos comenta que:
“Estoy a cargo de la filial cuando se dio la autorización desde Santiago, en el año 2014, aquí en Osorno. Hoy en el sector Oriente hay 15 niños y en el sector Quinto Centenario, 25. Los lunes practican en el gimnasio de la Escuela España, los miércoles, en el gimnasio de la Escuela Paul Harris, en donde nos encontramos, en ambos lugares de 19:30 horas a 21 horas. El año pasado contábamos con el gimnasio de Rahue Alto, los días viernes. Pero por problemas ajenos a nuestra voluntad, no pudimos repetir las clases”.
Este inconveniente, ajeno a su voluntad, no lo amilana ni resigna, sino que le da más fuerza para seguir con su tarea. Sabe cuáles son sus objetivos principales, como él mismo lo relata:
“Vamos a buscar un tercer lugar porque queremos y podemos abarcar más y llegar a más chicos, que lo necesitan mucho. Queremos darle oportunidades a más niños y niñas de pertenecer a la escuela. La cuota mensual es de 5 mil pesos y la matrícula, también de 5 mil pesos. Es la escuela de fútbol que cobra más barato“.
El sueño de jugar en primera

Una café y una porción de queque, permite paliar el frío. Un grupo de apoderados alientan el entrenamiento sentados en la gradería. Ellos también tejen sus sueños que se unen a los de cada niña y niño que sigue, al pié de la letra, las palabras del “profe” Roa. Tratamos de hablar con él, pero no es muy amigo de las grabadoras ni de las cámaras. Lo entendemos y respetamos.

-------------------------------------------
¿Viste esta nota?↓
Fútbol y Básquetbol - Toros Osorno Podcast 155
https://www.paislobo.cl/2019/06/futbol-y-basquetbol-toros-osorno_10.html
-------------------------------------------


Daniela y su abuela Juana

Recorriendo el gimnasio nos acercamos a Daniela Valentina Barra Caripán, de 9 años, que juega al fútbol desde 2018 y practica, todos los miércoles, aunque algunos días no pudo asistir, porque su abuelita, quien la acompaña, estuvo enfermita y no la pudo traer.
“Juego de delantera, soy goleadora, y mi ídolo es Esteban Paredes. Toda mi familia es de Colo Colo, excepto mi abuelita, que es quien me trae. A ella no le gustaba el fútbol, pero a partir de que practico en la la Escuela, empezó a sentir cariño por este popular deporte”, nos comenta Daniela.
 Daniela Valentina Barra Caripán

A Daniela que le gusta mucho Educación Física, Matemática e Inglés, pero su pasión es el fútbol, hace esta tierna invitación:
“Si te gusta el fútbol, en esta escuela vas a aprender muchas cosas: a parar la pelota, a chutearla, a ser arquera, a divertirte mucho jugando al fútbol”.
Para completar esta pequeña historia, charlamos con Juana Sepúlveda Caripán, la abuela de Daniela, que la acompaña a cada práctica. No es muy amante del fútbol, pero la pasión de su nieta, llevó a que empezara a sentir un cierto aprecio por este deporte. Cada tarde, de día miércoles, la trae. Mientras Daniela hace sus ejercicios, ella mira atentamente sus movimientos. Sonríe y se contenta porque su nieta disfruta practicando fútbol. Daniela sueña con jugar en Colo Colo y Juana, con acompañarla al estadio en donde su nieta juegue.

En una época, como la del año pasado, la llevaba a los tres entrenamientos semanales, en Rahue Alto, la Escuela España y en el Paul Harris.
Apoderados de los niños y niñas que asisten a la escuela

Seguimos el entrenamiento y sacamos algunas fotos. Luego Marcelo Maldonado nos dice: 
“Para nosotros es importantísimo la salud de los niños y niñas, su rendimiento académico, como van con sus estudios, con sus ramos. También brindamos valores no solamente ligados con el deporte sino con el comportamiento social y estudiantil. Un deporte, como el fútbol es fundamental, para alejar a los chicos de los vicios, de las drogas, del alcohol, por ejemplo, y enseñarles disciplina, trabajo, esfuerzo, alcanzar objetivos. El deporte hoy es fundamental, para el desarrollo integral de los niños, sobre todo ahora que se quiere dejar como ramo optativo a la Educación Física, algo que no se comprende”.
El presidente de esta escuela de fútbol, nos comenta, con esperanza, que postularon a un fondo concursable y que esperan ganarlo. Han recibido ayuda de la Municipalidad de Osorno, para conseguir los recintos deportivos y algunos implementos. Luego, Marcelo Maldonado afirma:
“Buscamos formar personas íntegras, bien educadas, que respeten a sus padres, madres, que respeten a sus compañeros, a sus profesores. Aspiramos a formar buenas personas. Por ejemplo, si los chicos bajan en su rendimiento escolar, no se les permite entrenar. Es una especie de castigo, que tiene que ver sólo con que se esfuercen a mejorar en sus estudios, para poder practicar fútbol”.
Vamos llegando al final de la entrevista. Le preguntamos cuál es su sueño y nos dijo con una amplia sonrisa:
“Uno de mis sueños y el de los chicos, es que podamos tener una visita de nuestro padrino, Arturo Vidal, que visite Osorno y en lo posible, poder construir un centro deportivo aquí en Osorno, para no tener que lidiar con los espacios en donde los niños puedan practicar. No depender de nadie. Ese es mi sueño. Un sueño alcanzable, debido al déficit de canchas y de gimnasios que hay en esta ciudad”.
Marcelo Maldonado

Un sueño alcanzable, como el de cada niño y niña que buscan un lugar no sólo como deportistas, sino como personas, a través de la práctica de un deporte como fútbol, a través de una pasión.

Está abierta la inscripción para participar en la Escuela, en las instalaciones del Gimnasio de la Escuela España, los días lunes, a partir de las 19:30 horas y en el Gimnasio de la Escuela Paul Harris, los días miércoles en el mismos horario.

Cualquier consulta pueden hacerla al +56955727409, el número telefónico de Marcelo Maldonado.
El profe Rodrigo Roa con sus discípulos


Por Hugo Medrano
Siguiente Anterior
*****