Realizan fiscalización a relleno industrial de Maullín


La seremi de Salud, Scarlett Molt, cumpliendo el compromiso asumido con los dirigentes sociales de Maullin, realizó una fiscalización conjunta al vertedero industrial Rexin, donde además asisitió la Referente Regional de Residuos, la Superintendencia de Medio Ambiente y representantes tanto de la Municipalidad como de la comunidad.

En la inspección se realizó un recorrido por la zona de disposición final para verificar el cumplimiento de la normativa, autorizaciones sanitarias vigentes, correcta operación y manejo de los residuos industriales no peligrosos que reciben diariamente en el lugar.

-------------------------------------------
¿Viste esta nota?↓
25 proyectos ganadores en San Juan de la Costa
https://www.paislobo.cl/2019/06/proyectos-ganadores-fondo.html
-------------------------------------------

Al respecto, la seremi de Salud Scarlett Molt explicó que durante la fiscalización se constata que existe un sitio que cuenta con resolución de calificación ambiental, tanto para su extensión y georreferenciación como para el tipo de residuos que se maneja. Además cuenta con resolución sanitaria para el área de zanjas, de adecuación de lodos y para la disposición final de residuos industriales sólidos y líquidos no peligrosos y asimilables a domiciliarios.

En esta visita se corrobora que existe un sector donde se realiza acopio del material de compactado y canalización perimetral de aguas lluvias en base a todo lo que sale de la masa de residuos con geomembrana. Existe tubería y conducción para manejo de lixiviados y biogás que son tratados en evaporación.

En cuanto al traslado de material, se cuenta con excavadoras, camiones tolva y maquinaria adecuada para cumplir esta función de forma permanente.

Existe un control de plagas de frecuencia quincenal que aumentó a una frecuencia semanal, donde se constata que hay instalacioón de cebadera y el perímetro de la edificación esta cubierto.


La seremi agregó que el pasado 29 de mayo ya se había hecho una fiscalización, donde se realizaron algunas observaciones. Frente a esto se realizó un plan de adecuación y mejora para solucionarlas a la brevedad.
“Hay observaciones que tiene que mejorar, cumplen con la normativa que nosotros exigimos que es el Decreto Supremo 189, ya que hay manejo, control y registro del ingreso, de lo que reciben en forma diaria. Se pudo constatar que lo que reciben se condice con lo autorizado por la resolución de calificación ambiental. Si bien, ellos tienen autorización no están utilizando las zanjas, por lo tanto no están recepcionando lodos en el último tiempo y tampoco reciben residuos peligrosos”, informó Molt. 
La autoridad añadió que esta fiscalización - que forma parte de un proceso constante- no ha dado inicio a sumario, dejando en claro que:
“Si bien es un tipo de industria que ha tenido sanciones desde el punto de vista sanitario, las fiscalizaciones son un acto administrativo en que se constatan incumplimientos en el momento y que pueden derivar en sumarios sanitarios, los cuales pueden tener como sanción desde amonestaciones hasta la prohibición de funcionamiento en el caso de constatar incumplimientos graves que atenten contra la salud de la población y este no es el caso ahora”. 

Uno de los dirigentes que estuvo presente en esta fiscalización fue Rolando Garrido, en representación de las juntas de vecinos de los sectores aledaños a Rexin, quienes hicieron el recorrido por el relleno industrial en compañía de los fiscalizadores de la Seremi de Salud y la Superintendencia de Medio Ambiente.
“Nosotros estamos de alguna manera conformes con que nuestra autoridad prestó atención a nuestro llamado como comunidad, que veníamos haciendo desde la municipalidad y a través de los medios de comunicación para que se hagan presentes en la comuna, para que nos pudieran clarificar este tema", sostuvo el dirigente. 
Cabe señalar que entre los aspectos a mejorar por la empresa está lo relacionado al sistema de manejo aviar y de perros presentes en el lugar. Ante esta situación se solicitó implementar medidas concretas para la disminución de todos estos posibles agentes vectores.

Fuente de la información: Teresa Martinez A.
Siguiente Anterior
*****