Usuarios destacan labor de rehabilitación rural del Servicio de Salud Osorno

Rehabilitación rural del Servicio de Salud Osorno

Mediante visitas domiciliarias en zonas apartadas de la provincia, profesionales en kinesiología y terapia ocupacional atienden a personas en situación de discapacidad o en riesgo de adquirirla.

Chan Chan, Chifin, Riachuelo, Chahuilco, Hualinto, Huilma y Llahualco; son los sectores de la comuna de Río Negro donde, desde hace ocho años, viene trabajando el Equipo Móvil de Rehabilitación Rural del Servicio de Salud Osorno (SSO), cuya misión es entregar prestaciones a personas en situación de discapacidad o en riesgo de adquirirla, las que viven en zonas rurales y apartadas de los centros urbanos.

-------------------------------------------
¿Viste esta nota?↓
Reconocen al Hospital Base Osorno por Gestión de impacto ambiental
https://www.paislobo.cl/2019/05/hospital-osorno-certificacion-reciclaje.html
-------------------------------------------

Se trata de las profesionales Camila Álvarez (kinesióloga) y Susan Seguel (terapeuta ocupacional), quienes mediante visitas domiciliarias y talleres en espacios comunitarios, realizan funciones tales como rehabilitación motora, estimulación cognitiva, entrenamiento y fortalecimiento de hábitos, actividades ocupacionales y grupales, entre otras.

Esta estrategia ha operado inicialmente en las comunas de Puerto Octay y de Río Negro, con proyecciones de seguir expandiéndose a otras comunas de la provincia de Osorno. Se trata de zonas con alto porcentaje de ruralidad, donde las personas tienen mayor dificultad para acudir a centros médicos.
Rehabilitación rural del Servicio de Salud Osorno
Para ello se genera un contacto primario con los equipos municipales y locales, además de la realización de diagnósticos participativos. En cuanto a los requisitos para acceder al programa, los usuarios deben vivir en zonas de alta ruralidad, pertenecer a Fonasa, tener potencial de rehabilitación para su posterior alta con algún grado de inclusión, y tener red de apoyo para dar continuidad a la terapia, principalmente.

USUARIOS

En el caso de Río Negro, que presenta cerca del 50% de población rural, sólo entre los años 2014 y 2019 el Equipo Móvil ha atendido a 164 personas con buenos resultados en general. Asimismo, según datos de Fonasa, a la fecha en la comuna rionegrina hay 13.890 personas bajo control en el sistema público de salud, de las cuales 2.330 presentan algún grado de discapacidad.

Son los propios usuarios actualmente ingresados a este programa, quienes confirman mejorías. Tal es el caso de la señora Rosa Llancal, del sector Llahualco y quien sufrió una caída que le causó una fractura en una extremidad:
“Me parece muy bien lo que hacen, porque yo no esperaba esto, aquí uno tiene que trasladarse a Río Negro, pero muchas veces faltan recursos para ir. Me han ayudado harto, estoy bien ahora para como estaba, antes no podía usar mi mano y ahora de a poco ya la estoy usando, me encuentro muy agradecida del equipo por el gran trabajo que han venido a hacer aquí en mi hogar. Aparte de que me están rehabilitando, psicológicamente también me ha hecho muy bien”, expresa.

Por su parte, la señora Delia Cautre, del sector Huilma y quien sufrió una caída que le provocó una fractura de muñeca, señala que:
“me parece muy bien, porque vivir en zonas rurales cuesta, por la lluvia, por los fríos, es sacrificado acercarse a la ciudad y a los centros de rehabilitación. Lo valoro porque para uno es un beneficio, me han hecho ejercicios de rehabilitación a la muñeca, he notado que me han hecho muy bien y la parte psicológicamente también, porque afecta a uno que es activa, pero con los ejercicios y conversación me han ayudado”.

Información enviada a PL por: 
Equipo Comunicaciones
Servicio de Salud Osorno
Siguiente Anterior
*****