Solicitan la renuncia del intendente regional Harry Jürgensen

Asamblea Ambiental Osorno
En Osorno este sábado 13 de julio, a las afueras de las oficinas de la Gobernación provincial se realizó un punto de prensa donde se llamó a la ciudadanía a una manifestación producto de la emergencia sanitaria que afecta a 90% de la ciudad de Osorno.


-------------------------------------------
Servimaq
⚠¿Viste esta nota?⬇
Ejército dispone planta de tratamiento de aguas para Osorno
https://www.paislobo.cl/2019/07/ejercito-dispone-planta-de-tratamiento.html
-------------------------------------------

Comunicado Público de Asamblea Ambiental Osorno

"Después de una larga reunión extraordinaria en la que se discutió la crisis más grande los últimos 50 años, que atraviesa actualmente la comuna como resultado de la negligencia una vez más por parte de privados que tienen a cargo uno de los recursos de vital importancia para el diario vivir, las organizaciones sociales, políticas y vecinos/as que componemos y participamos de la Asamblea Ambiental de Osorno llegamos a un acuerdo mancomunado en que el escenario actual marca un precedente sin registro alguno y creemos que nos hace re-pensar si la privatización es garante de un servicio de calidad, que se actualiza a las necesidades de los contextos locales o que hagan una inversión acorde a las necesidades en sus equipos de las inmensas ganancias que generan. Es por esto que hacemos un llamado a toda la comunidad osornina, esa que durante estos días a tenido que hacer largas filas para llenar botellas de agua -que tampoco garantiza la potabilidad del 100%-, a pesar de la lluvia y el frío, para que apoyen adhieran y difundan el siguiente petitorio comunal.

1) Exigimos que el negocio del agua se acabe, para esto planteamos la estatización del agua como un recurso comunitario y vital. Además de la intervención estatal a ESSAL.

2) Solicitar la renuncia del intendente regional Harry Jürgensen por su complicidad pasiva al no impulsar un estado de excepción de una forma oportuna, y por la información al menos errática entregada a la ciudadanía.

3) Solicitamos la renuncia de los máximos cargos de entidades institucionales que deben cumplir el rol fiscalizador a la Sanitaria, tales como la DGA (Dirección General de Aguas) y la SISS (Superintendencia de Servicios Sanitarios).

4) Exigimos que se llevan adelante diferentes Estudios de Impacto Medioambiental a realizar por entidades externas.

5) Solicitamos de manera inmediata todas las acciones judiciales y políticas, contra todos quienes resulten responsables. Además de develar la verdad de todos los hechos acontecidos.

6) Exigir una fiscalización exhaustiva de los diversos puestos de trabajo en la comuna para que se cumplan a cabalidad el decreto 594 párrafo II (artículos 12,13 y 14).

7) Obligar a que las empresas que tengan pozos profundos y acopios de agua aporten con acceso gratuito y expedito a la comunidad.

8) Exigimos una pronunciación de parte del INDH (Instituto Nacional de Derechos Humanos), ya que en Osorno y otras parte del país, se está vulnerando de manera sistemática el Derecho Humano al agua y al Saneamiento.

9) Exigimos la compensación económica y la devolución del costo asociado a compras de agua embotellada por la comunidad por parte de la empresa ESSAL.
Siguiente Anterior
*****