Aumentan las cirugías para reducción de mamas en hombres

Cirugia

Al año son casi 6 mil cirugías las que se realizan en hombres. Entre ellas, la reducción mamaria producto de la obesidad destaca entre las intervenciones quirúrgicas que ha ecxperimentado un aumento cercano al 10%.

Las cirugías plásticas en Chile han crecido entre un 10% y 15% anual entre hombres y mujeres. Uno de los procedimientos estéticos que más se realizan los hombres actualmente es la ginecomastia, intervención que deriva por el “aumento del tejido graso subcutáneo o en algunos casos el desarrollo de una pequeña glándula mamaria” explica Stefan Danilla, Secretario General la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica.

-------------------------------------------
¿Viste esta nota?↓
Sernapesca suspende temporalmente certificación a Nova Austral
https://www.paislobo.cl/2019/07/sernapesca-suspende-certficacion-nova-austral.html
-------------------------------------------

Entre un 40% y 60% de los hombres presentan un subdesarrollo de las mamas, según los datos de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE).

Sin embargo, hay que diferenciar entre dos tipos del subdesarrollo de la mama: la primera que se produce cuando el botón mamario se desarrolla en el hombre y, junto al tejido adiposo, le dan una apariencia femenina a las mamas y la segunda se produce únicamente de los depósitos de grasa de la obesidad.

Las reducciones mamarias por la segunda causa son las más comunes actualmente y habrían aumentado entre un 5% y un 10% en los últimos cinco años, según el experto. Pero, el aumento mamario en hombres es más complicado de lo que algunos creen, “este aumento del volumen mamario puede tener consecuencias funcionales y psicológicas y en la mayoría de los casos, no tiene causa conocida”, afirma el especialista y agrega que afecta con mayor frecuencia a adolescentes y hombres mayores de 30 años con sobrepeso.

El procedimiento quirúrgico que hay que seguir para corregir esta anomalía es la extirpación de la glándula, liposucción o ambas dependiendo de las alteraciones que presente el paciente en sus mamas.

La cirugía puede realizarse en pacientes de cualquier edad y su duración es de 1 a 2 horas. El resultado permite una gran mejoría en la calidad de vida y autoestima de los pacientes que en la mayoría de los casos se ve gravemente afectada.

Desde la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica recomiendan siempre estar consciente del triángulo de seguridad, es decir, paciente informado, cirujano certificado y centro clínico acreditado, para evitar al máximo el riesgo de sufrir alguna complicación.

Fuente de la información: Camila Magliona