Aprueban trabajar en la licitación del recambio de luminarias led para Osorno

Consejo Municipal
Luego de 2 sesiones extraordinarias del concejo municipal de Osorno, este lunes 08 de julio de forma unánime se acordó trabajar en el proceso de licitación del proyecto de recambio de luminarias de sodio a LED para Osorno y cuyo objetivo es brindar a la comunidad un mejor servicio, pero de la mano con la eficiencia energético.

En la instancia el jefe de la Dirección de Operaciones Municipal, Pedro Cárcamo, expuso desde la mirada técnica, los beneficios que permitiría contar con un recambio a sistema LED, siendo el factor fundamental un ahorro económico en orden al 40 por ciento y una vida útil de los equipos de aproximadamente 100 mil horas, entre otras.

Cárcamo señaló que “dentro de los aspectos a considerar, es que la empresa que se adjudique la obra, tenga la capacidad técnica para responder por su mantención, costo del cual el municipio prescindiría a diferencia de la obra actual cuyo costo se eleva por los casi 100 millones de pesos anuales”.

Tras la ronda de consultas efectuadas por los concejales y donde se apoyó la iniciativa, Jaime Bertin valoró la reacción, aludiendo que se trata de una “obra que va en directo servicio de la comunidad, considerando que el actual sistema de iluminación ya cumplió su vida útil y donde actualmente los avances tecnológicos permiten pensar en un recambio eficiente en materia energética”, sostuvo.

-------------------------------------------
Servimaq
¿Viste esta nota?↓
Accidente en Osorno : Un menor y dos adultos lesionados tras volcar automóvil
https://www.paislobo.cl/2019/07/accidente-en-osorno-un-menor-y-dos.html
-------------------------------------------

Dentro de los datos expuestos durante la sesión extraordinaria, se expuso que en el período 2011-2012 fueron 12.039 luminarias de sodio las instaladas y cuya garantía era de 3 años y con una vida útil de 28 mil horas (7 años).

Ahora en tanto, se busca la instalación de luminarias con sistema LED tendría una durabilidad promedio de 100 mil horas (20 años), con menor cantidad de fallas por lo que tendría un menor costo de mantención y con luz blanca similar a la luz natural.

Bertin, señaló que “con el apoyo transversal recibido durante esta jornada ya se empieza a trabajar en la propuesta de recambio, para próximamente dar curso a los procesos de licitación”, concluyó.

Mencionar que en la instancia de este lunes solo estuvo ausente, el concejal Víctor Bravo Chomalí.

Fuente de la información: Tania Lavado
Siguiente Anterior
*****