Día del Tequila: conoce la verdadera historia

Día del Tequila
Este 24 de julio se celebra el Día Internacional del Tequila. El famoso destilado mexicano, proveniente de la planta de agave, tiene muchas maneras para tomarlo, sea en un Margarita, Sunrise o simplemente Golpeado.

La Unesco declaró al Paisaje Agavero y a las Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila en México como Patrimonio Cultural de la Humanidad el 24 de julio de 2006. Gracias a este hecho se instauró, apenas hace 13 años, el Día del Tequila.

En 2018 la industria tequilera rompió su propio récord, alcanzando los 222.7 millones de litros, un 5.5% más que en 2017, según un estudio de Euromonitor. En nuestro país, está tomando mayor protagonismo con formatos clásicos y nuevas propuestas. Tal es así, que Chile es uno de los destinos en el mundo con mayor presencia de la bebida mexicana, ocupando el tercer lugar de sus importaciones en Sudamérica con un millón 128 mil litros en 2017*.

Entre los nombres tradicionales de la industria, se encuentra el de Don Julio González, uno de los primeros en cosechar las plantas de agave individualmente a mano, para garantizar la madurez y dar comienzo al proceso creación del tequila que lleva su nombre, Don Julio, que es hoy el destilado de su tipo más vendido en México, la casa del tequila.

Existen muchas maneras de tomarlo, pero es la margarita el trago que se ha instalado en la cultura popular. Muchas personas y bares se adjudican su invención, sin embargo, una de las versiones más conocidas dice que su creadora fue Margaret “Margarita” Sames, una mujer texana que lo sirvió en su casa de Acapulco a sus invitados.

-------------------------------------------
Servimaq
⚠¿Viste esta nota?⬇
Artesanos expondrán en terminal de buses de Puerto Montt
https://www.paislobo.cl/2019/07/artesanos-expondran-puerto-montt.html
-------------------------------------------

Otra leyenda cuenta que en Ciudad Juárez, México, el bartender Lorenzo Hernández, preparó una bebida especial para una clienta y lo nombró en su honor. Otra versión, narra que Carlos Herrera, de Tijuana, lo preparó en honor a Margarita King, una actriz que no podía beber otra bebida alcohólica que no fuera Tequila y licor de naranja, por sus alergias.

Luis Felipe Cruz, Brand Ambassador Reserve de Diageo y entrenador de World Class Competition, una de las competencias de coctelería más prestigiosas del mundo, nos enseña diferentes maneras de preparar un margarita.

* Datos provistos por el director del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Ramón González Figueroa afirmó a América Retail en [15/12/2017].

Aprende a preparar el trago China Poblana

Ingredientes:
- 45 ml Tequila Don Julio Blanco
- 20 ml Licor de chile o ají
- 10 gramos de mermelada de naranja
- 20 ml de jugo de limón
- 3 gramos de polvo de chiles o merkén
- 1 twist de naranja flameado
- Hielo: cubos

Preparación:
Humedecer una copa coupete con ayuda de un limón y solo en una mitad, incorporar polvo de chiles o merkén. Agregar todos los ingredientes al shaker. Revolver para incorporar la mermelada.

Incorporar hielo en cubo al vaso shaker. Agitar con fuerza para enfriar y generar una dilución .Decorar.

Trago China Poblana


Ahora el Margari-That

Ingredientes:
- 45 ml de Tequila Don Julio Blanco
- 20 ml de Licor de naranja
- 20 ml de infusión de cáscara de limón
- 15 ml de Jugo de mandarina
- 10 ml de miel de agave
- Hielo: Cubo y frappe

Preparación:
Agregar todos los ingredientes al shaker. Revolver para incorporar la miel de agave. Incorporar hielo en cubo al vaso shaker. Agitar con fuerza para enfriar. Servir sobre vaso tiki, agregar hielo frappe al final. Decorar.

Margari-That

El Margarita Calavera

Ingredientes:
- 50 ml de Tequila Don Julio añejo
- 10 hojas de cilantro
- 30 ml jugo de pepino
- 10 ml miel de agave
- Hielo: Cubo.

Preparación:
Machacar las hojas de cilantro sobre el shaker para desprender más aroma. Agregar todos los ingredientes al shaker. Revolver la mezcla. Incorporar hielo en cubo al vaso shaker. Agitar con fuerza para enfriar y generar una dilución. Colar dos veces y servir, para evitar que pasen pedacitos de hojas y hielo. Decorar.

 Margarita Calavera


Acerca de Diageo

DIAGEO es la empresa líder de bebidas espirituosas a nivel mundial, con una impresionante colección de marcas que incluyen los whiskies Johnnie Walker, Crown Royal, JεB, Buchanan’s y Windsor, los vodkas Smirnoff, Cîroc y Ketel One, Captain Morgan, Baileys, Don Julio, Tanqueray y Guinness. Diageo en una empresa global y sus productos se venden en más de 180 países alrededor del mundo. La empresa cotiza tanto en la Bolsa de Valores de Nueva York (DEO) como en la Bolsa de Valores de Londres (DGE).

Para más información acerca de Diageo, su gente, marcas y desempeño, visite www.diageo.com. Visite el recurso global de Diageo que promueve el consumo responsable de alcohol, www.DRINKiQ.com, para información, iniciativas y formas de compartir las mejores prácticas. Celebrando la vida todos los días, en cualquier lugar.



Fuente de la información: Florencia Saavedra
Siguiente Anterior
*****