Enorme operación logística permitió asegurar suministro de agua al Hospital San José

Camiones Aljibes
Más de 900 mil litros fueron dispuestos este sábado 13 de julio en los pozos del principal centro de atención de salud de la provincia. 

En riesgo de quedar sin agua. Así llegó a estar el Hospital Base de Osorno cuando el consumo del vital elemento dentro del recinto superó con creces la capacidad de reposición del vital elemento.

El viernes, el centro hospitalario registró un peack de consumo de más de 40.000 litros por hora, debido a la llegada de una gran cantidad de personas que concurrieron hasta ese lugar para sacar agua, situación que tuvo que ser contenida por guardias.

En la mañana de este sábado, los estanques de 900.000 litros del Hospital Base tenían una gran merma en su capacidad, lo que encendió las alarmas de las autoridades.

-------------------------------------------
Servimaq
⚠¿Viste esta nota?⬇
Fiscal detalla peritajes realizados por corte de agua en Osorno
https://www.paislobo.cl/2019/07/fiscal-detalla-peritajes-realizados-por.html
-------------------------------------------

Si bien es cierto el Comité de Operaciones de Emergencia, encabezado por el intendente regional Harry Jürgensen y el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, además del plan dispuesto por Essal, habían permitido disponer de una relevante flota de camiones aljibes de la empresa Transportes 3A, del Ejército y de la empresa Colun, los tiempos de descarga de estos eran inferiores al consumo del hospital, por lo cual se requirió la presencia de bomberos para extraer el agua con mayor rapidez desde los estanques.

Los aljibes de Transporte Tres A, que es proveedor de Soprole y Valle Verde -que también aportaron agua- y que coordinó la disposición de estos, además de las máquinas de Colun y el Ejército, junto con otras que llegaron al lugar, cuentan con estanques cuya capacidad fluctúa entre los 10 y 30 mil litros. El móvil de la Tercera Compañía extrajo el vital elemento a una velocidad de 2.000 litros por minuto, para depositarlos en los pozos. Al mismo tiempo, el plan de contingencia al interior del Hospital Base comenzó a surtir efectos, estabilizándose el consumo entre los 10.000 y 15.000 litros por hora.

El trabajo permitió asegurar el suministro de toda la jornada y, además, recuperar los pozos a plena capacidad a las 20.30 horas de hoy, gracias a los cerca de un millón de litros entregados.

Transportes 3A, que entregó en el Hospital más de 500 mil litros (aportados por Essal, Soprole y Valle Verde), de los cerca de un millón de litros utilizados hoy en la logística, está a cargo también del suministro de la Clínica Alemana.

La operación de entrega de agua en el Hospital Base se reanudará mañana desde las 8 horas.

Siguiente Anterior
*****