Joven necesita donante compatible para salvar su vida


Esteban Corrales DKMS


Esteban Corrales, junto a su familia y la Fundación DKMS Chile, están liderando una campaña de registro de donantes de células madre sanguíneas, para ayudar a pacientes como él, cuya única posibilidad de sobrevivir es encontrar a un donante genéticamente compatible.


Esteban, un joven de 21 años, fue diagnosticado a los 6 meses de vida con una enfermedad granulomatosa crónica, que sólo puede curarse con un trasplante de células madre sanguíneas.

-------------------------------------------
¿Viste esta nota?↓
La minería ahora busca operar en el fondo del mar
https://www.paislobo.cl/2019/07/mineria-busca-operar-mar.html
-------------------------------------------

El Dr. Francisco Barriga, Jefe de Hematología y Oncología Pediátrica de la Red UC Christus explica el caso de Esteban: “Es una enfermedad genética muy rara, que consiste en que los neutrófilos, que son la barrera de contención que tiene el organismo para defenderse de infecciones por bacterias y hongos, no cumplen su función”.

Los médicos pudieron mantener la enfermedad controlada hasta hace algunos años atrás, cuando empezó a presentar complicaciones graves justo cuando estaba por rendir la PSU. Hoy día se encuentra en una situación crítica, que sólo podrá superar con un trasplante de células madre sanguíneas. Como ninguno de sus hermanos es compatible con él, sus médicos iniciaron una búsqueda de donante no emparentado, la cual hasta el momento no ha tenido resultados exitosos.

Su hermano menor de 11 años tiene la misma enfermedad, pero los médicos sí pudieron encontrar a un donante compatible con él en Estados Unidos. “Estoy muy contento de que mi hermano hoy día tenga esta oportunidad porque él es un niño, tiene toda la vida por delante. Espero tener su misma suerte y que aparezca un donante compatible conmigo”, dijo Esteban.

Para poder aumentar las probabilidades de que tanto Esteban como todos los pacientes que se encuentran en su situación, encuentren al “gemelo genético” capaz de salvar sus vidas, el joven junto a su familia y la Fundación DKMS han iniciado una campaña de registro de potenciales donantes de células madre sanguíneas.

Esta campaña consiste en un evento de registro que se realizará el sábado 6 de julio entre las 10:00 AM y las 16:00 hrs en el Colegio Polivalente Domingo Matte Mesías, ubicado en la comuna de Puente Alto. Quienes no puedan asistir ese día, pueden registrarse en cualquier momento en www.dkms.cl y recibirán su kit de registro en su domicilio.


Proceso de registro

El proceso de registro consta de 2 pasos:
- Llenar un formulario de consentimiento y
- Tomarse una muestra de tejido desde el interior de las mejillas, con 3 cotonitos especiales para este tipo de análisis.

Si el potencial donante se registra durante la campaña, deberá llenar un formulario a mano y tomarse la muestra. Si lo hace en www.dkms.cl, deberá llenar el formulario online y recibirá en su casa los cotonitos, junto a un sobre e instrucciones, los que deberá enviar por correo a DKMS luego de haberse tomado la muestra.


Sobre DKMS

DKMS es una Fundación internacional sin fines de lucro cuya misión es dar una segunda oportunidad de vida a pacientes con cáncer de sangre, cuya única posibilidad de sobrevivir es un trasplante de células madre sanguíneas.

La organización cumple esta labor a través de su registro de potenciales donantes de células madre sanguíneas, que está a disposición de hospitales y clínicas que realizan este procedimiento en alrededor de 54 países del mundo.

DKMS actualmente opera en Alemania (desde 1991), Estados Unidos (desde 2004), Polonia (desde 2009), Reino Unido (desde 2013), Chile (desde 2018) e India (desde 2019) convirtiéndose en el grupo internacional de centros de donantes más grande del mundo. A nivel global cuenta con 9.5 millones de potenciales donantes registrados y ha otorgado más de 78 mil nuevas oportunidades de vida.

La Fundación llegó a Chile a principios de 2018 con el objetivo de aumentar las probabilidades de que personas con cáncer de sangre de origen hispanoamericano encuentren donantes compatibles. La compatibilidad está ligada al origen étnico, por lo que mientras más potenciales donantes de origen latino existan, mayores serán las posibilidades de que pacientes de esta zona geográfica encuentren a su “gemelo genético” y puedan superar su enfermedad.

A la fecha, DKMS Chile cuenta con 22.000 potenciales donantes registrados y ha entregado 10 nuevas oportunidades de vida, cifra muy superior a lo esperado.

Fuente de la información: Fernanda Marchessi
Siguiente Anterior
*****